Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Es la fiesta de la producción vitivinícola más grande de la Argentina"


“Queremos volver a la Mendoza del trabajo, de empresarios que invierten, que quieren progresar. Queremos un sector público que mejore sus servicios, los estándares de prestación, de servicios, de mayor armonía y paz social, de mayor seguridad y el crecimiento de nuestra actividad vitivinícola”, expresó Cornejo en el inicio de la Vía Blanca 2016.

Y haciendo alusión a su gestión, el Gobernador explicó:”Es nuestra primera vendimia. Desde lo personal, me siento obligado a hacer las cosas lo mejor posible en todo lo cultural, pero sobre todo en lo que tiene que ver con vendimia, la producción, la economía”.

“Es la fiesta de la producción vitivinícola más grande de la Argentina que reúne en esta actividad el  70% de los vinos del país y buena parte de los vinos de  mayor reconocimiento. Es una fiesta de trabajadores y emprendedores”, finalizó Cornejo.

La Vía Blanca de las Reinas volvió a cautivar al pueblo mendocino y a la gran cantidad de turistas que visitan Mendoza y que han copado la capacidad hotelera de la zona metropolitana.

El desfile

Alrededor de las 22, comenzó el desfile la Banda de la Policía de Mendoza, dirigida por el maestro Alberto Cambría. Siguieron, como es ya tradicional, los carros de la reina y virreina 2016, Rocío Tonini y Camila Morales. Las soberanas salientes recibieron el cariño de la gente y respondieron emocionadas las muestras de afecto.

índice3

La Vía Blanca recibió esta noche por primera vez a la Vendimia para Todos, que a partir de este año se incorpora oficialmente también al Carrusel, con la presencia de la reina y el rey de la Vendimia Gay 2015: Macarena Pravata y Facundo Sebastianelli.

Continuaron el desfile la Reina Nacional del Mar, Natalia Victoria Comuzzi transportada en su tradicional lancha seguida por las reinas: Nacional de la Tonada, Yamila Nahir José;  Nacional del Chivo, Daiana Villalobos;  de los Estudiantes de Jujuy, Valentina Oller y del Cooperativismo, Irina Karlen quienes fueron transportadas en sulky.

También fueron parte de la Vía Blanca Miss Universo Argentina, quien representó a Mendoza, Daniela Mirón; la Reina Nacional del Sol, Gabriela Puerta; la Reina Nacional de la Ganadería, Marina Bugarín y la Reina Nacional de la Vendimia de Uruguay.

DSC_1295 (1)

Las candidatas 2016

El carro de María Marta Pardini, reina de la Ciudad de Mendoza y anfitriona de la Fiesta, presidió la llegada de las 17 las reinas departamentales y sus cortes.

Godoy Cruz presentó a su reina, María Celeste López, y Las Heras, en su carro “Camino al Bicentenario de la Gesta Libertadora”, que llevó a su reina Luciana Goyeneche.

El carro de Rivadavia presentó a Leila Rocío Amar en el carro “Colores que reflejan el alma”; el de La Paz continuó el desfile con Rocío Cravero y  Santa Rosa con su reina, Florencia Julieta José.

La fiesta continuó con Fernanda Cabrera, la soberana de Tunuyán, quien antecedió al carro de San Rafael con su soberana Melanie Carrillo.

Junín con Julieta Avendaño, Lavalle con Rocío Silene Fuster y Guaymallén con Jésica Rodríguez Vera continuaron el desfile en la cálida noche mendocina.

FMS_5310

El Valle de Uco, representado por los departamentos de Tupungato y San Carlos, mostraron a sus reinas, Marianela Maggini en “Tupungato, nuestro pueblo hecho Vino” y Mariquena Rizzato, respectivamente.

Eugenia Poggio de General Alvear y Giuliana Lucosky de Luján de Cuyo continuaron el desfile que finalizó con la comitiva de San Martín encabezada por la soberana Antonella Bertona Lucero.

Algunas particularidades de la edición 2016

  • En esta oportunidad, la Vía Blanca contó con la participación de 18 locutores procedentes de los departamentos que fueron distribuidos estratégicamente en el trayecto de los carros.
  • Por primera vez, desfiló el carro de la Vendimia Gay que fue creada hace 21  años por Ricardo Bustos y producida integralmente por los hermanos Canci. Contribuye a uno de los máximos exponentes culturales y turísticos de Mendoza y genera la convocatoria de público local y el interés del turismo internacional.

FMS_5217

  • El carro de Malargüe entregó viandas de chivo a los integrantes del palco oficial.
  • La reina de General Alvear lució un vestido confeccionado especialmente para la ocasión con casi 200 fichas de cosechadores, realizado por diseñadoras de ese departamento.
  • La lluvia también fue parte de la fiesta. Al promediar el desfile y tal como lo pronosticaron los especialistas, cayó un chaparrón que fue creciendo en intensidad hacia el fin del desfile. Los paraguas se convirtieron en parte del paisaje de la Vía Blanca.
  • La corte de Godoy Cruz llevaba cintas negras, recordando a Marina y María José, mendocinas asesinadas en Ecuador.