Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Es revolucionaria la tarea que encara Irrigación en materia de Agua Subterránea”


El Departamento General de Irrigación ha puesto en marcha un amplio programa para la investigación de las cuencas hídricas subterráneas. Una tarea que se corresponde con los lineamientos del Plan Agua 2020, que promueve entre sus objetivos, la planificación de la gestión del recurso hídrico subterráneo.  En el marco de estas tareas, Cristian Wetten; experto en hidrogeología de la Universidad de San Juan, se encuentra supervisando los estudios junto a su equipo.

“Es revolucionaria la tarea que encara Irrigación, en materia de agua subterránea, se trata de un monitoreo pormenorizado de los acuíferos, que permitirá tomar medidas precisas respecto a la explotación del recurso subterráneo y los criterios técnicos que los acompañen”, explicaba Wetten; quien encabeza junto a su equipo, los estudios geoléctricos que se encaran en el Valle de Uco.

Los trabajos allí, con equipos específicos para la materia, miden la resistividad de las distintas capas geológicas, lo que permitirá tener datos acerca del espesor, y contenidos de humedad. Se determinará además, la forma del terreno que contiene el acuífero.

Respecto a la situación hídrica en la región y la importancia de actualizar información, Wetten mencionó que debido a la disminución de los caudales de los ríos en la franja andina, se pueden llegar a modificar los caudales medios promedio. Tomándose a futuro como mediciones máximas. “El acuífero es la esponja que absorbe el derretimiento de nieve, es importantísima una buena mensura, para vincular suelo y agua, facilitando una planificación”, señaló el especialista.