Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Escuela de San Rafael ganó el concurso "¡Mi factura por favor…!"


El equipo de estudiantes y docentes de la Escuela 4-057 Margarita Asunción Cinca de Geary, de San Rafael, ganó ayer los 10.000 pesos del primer puesto del concurso de cultura tributaria “¡Mi factura, por favor…!”. La final provincial de la octava edición del concurso se realizó ayer a la tarde en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Tras la entrega de los premios, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, señaló que “la cultura tributaria no tiene que ser sólo un eslogan que suena bien sino que tiene que ser parte de los valores centrales de la sociedad”. También añadió que “el que evade impuestos crea una situación de injusticia e inequidad con el resto de la sociedad”.

Por su parte, Viviana Morvidelli, docente del equipo ganador, agradeció a las autoridades por la iniciativa del concurso y expresó que “da mucha satisfacción ver cómo los alumnos tomaron la responsabilidad de crear y de aprender sobre un tema tan importante para toda la sociedad como es la cultura tributaria”.

En el acto de premiación, el ministro Cerroni estuvo acompañado por el director de Rentas, Rodolfo Quiroga; el jefe regional de AFIP, Pablo Paturlane; el jefe de gabinete de la Dirección de Escuelas, Guillermo Gallardo, y la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Silvia Lemos.

La instancia final comenzó a las 15, con el sorteo de los temas y posteriormente cada equipo expuso de forma original sus trabajos, relacionados con aspectos de la cultura tributaria y la construcción de “ciudadanía responsable”. Fueron evaluados por un jurado constituido por funcionarios especialistas de áreas tributarias y educativas y finalmente se realizó la premiación.

La escuela ganadora destinará el dinero obtenido a la realización del proyecto institucional denominado “Mejorando la conectividad”. El grupo estuvo conformado por los alumnos Antonella Lana Castro, Mayra Salinas, Gabriela Correas, Giuliana Sepúlveda, Carla Lorenzo y Franco Innocenti y por las docentes Viviana Morvidelli y Beatriz Manuel.

El segundo puesto quedó en manos de la Escuela 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo, de Junín, que obtuvo $5.000 que destinarán al proyecto institucional “Juntos por el futuro”. El equipo representante de la zona Este estuvo conformado por Samuel Atencio, Luisina Capone, Daniela Cartechini, Aldana Macías, Daiana Leveque y Gimena Sierra y por las docentes María del Carmen Naim, Mónica Arancibia y Sandra Rivera.

El tercer puesto fue para la Escuela de Comercio Martín Zapata (UNCuyo), de Ciudad, que obtuvo el premio de $3.000, que será ultilizado para implementar el proyecto “Reequipamiento informático”. Los integrantes del grupo son Flavia Moyano, Giuliana Barifuzza, Macarena Balmaceda, Dahizé Segura, Federico Soto Morales y Juan Blas y las docentes Fabiana Isuani y María Zanghi.

“¡Mi factura, por favor…!” es organizado por la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Escuelas, el Gobierno de Mendoza y la Administración Federal de Ingresos Públicos y es patrocinado por la Bolsa de Comercio de Mendoza. La competencia busca crear conciencia en los alumnos sobre la importancia económica y social de pagar los impuestos y conocer la legislación vigente en temas tributarios.

El concurso se realiza desde 2003 y en su edición 2010 participaron 76 escuelas, 456 alumnos, con la colaboración de 152 docentes. También tuvieron un rol importante los municipios, en las etapas previas a la final, para la organización de talleres, presentación y verificación de comprobantes y elaboración de cuestionarios.

La mesa académica conformada por el ministro Cerroni, Rodolfo Quiroga, Silvia Lemos, Guillermo Gallardo y Pablo Paturlani