Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Escuelas del Este celebraron 100 años con mejoras edilicias


Más de doce escuelas de Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa festejaron sus centenarios y la remodelación de sus edificios. Las mejoras abarcaron nueva cubierta de techos, renovación de sanitarios y de instalaciones de cloacas, gas y electricidad, perforaciones de pozos de agua y pintura de los edificios.

Escuelas del Este de la provincia celebraron los 100 años de creación y las mejoras de la infraestructura de sus edificios con diversos actos escolares. Las reparaciones fueron realizadas con fondos otorgados por la Provincia a través de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Las reformas benefician a alumnos que asisten diariamente a instituciones ubicadas, principalmente, en zonas rurales.

En el caso de San Martín, las mejoras de las instalaciones se reflejaron en el edificio de la Escuela 1-165 Neuquén de Orfila. Allí se realizó el cambio de 1.700m2 de cubierta de techo, la pintura total del edificio, la renovación de baños, cocina y el recambio de los sistemas eléctrico, cloacal y de agua, a lo que se sumó la construcción de rampas, bebederos y veredines.

En la Escuela 1-163 2 de Abril, de la localidad de Buen Orden, se realizaron trabajos de revoque, enlucido, reparación del tablero de instalación eléctrica y la base del tanque de agua, además de la pintura del edificio y el arreglo de 250m2 de aislación de cubierta de techo.

Los cambios y refacciones también llegaron a la Escuela 1-162 Florentino Ameghino del distrito de Palmira, donde se construyeron pozos sépticos, el desagüe cloacal, la división de las aulas y la pintura del inmueble.

En la Escuela 1-164 José María Bernal, de Chapanay, se instalaron cisternas y tanques de agua y se pintó todo el edificio.

En Las Chimbas, en el colegio 1-160 Jonas Salk, se efectuaron labores de pintura, albañilería y construcción de veredines.

En La Paz, las mejoras en la Escuela 1-181 Juana de Jesús Aguirre de Quiroga se centraron en las instalaciones de gas y la pintura del edificio, ubicado en la localidad de Villa Antigua. Con idéntica iniciativa se embelleció el inmueble de la Escuela 1-188 Angelino Arenas Raffo, ubicada en el distrito de Las Catitas, Santa Rosa.

En Junín se pintaron las instalaciones de la Escuela 1-176 Alas Argentinas, ubicada en el distrito de Phillips. En tanto en el establecimiento 1-175 Catamarca, de Mundo Nuevo, se construyeron baños para discapacitados y fueron reparados los sanitarios de niños y docentes.

En la Escuela 1-178 Francisco Javier Moyano, se perforó un pozo de agua, se instaló un termotanque y se construyó una cisterna en profundidad para mejorar el suministro de agua.

En Rivadavia, la institución 1-142 Cesar Mussé, de La Reducción, celebró su cumpleaños pintando todo el inmueble, realizando la construcción de un veredín de hormigón y mejoras en la cámara de desgrase.

En la Escuela 1-177 Chubut, ubicada en el distrito de Santa María de Oro, se reparó la instalación eléctrica de todo el edificio.

Las mejoras realizadas por la coordinación de Infraestructura Social Básica de la zona Este “alcanzan a la mayoría de los establecimientos, no sólo aquellos que celebraron su centenario sino también a otros que necesitan arreglos. Atendemos los requerimientos de cada escuela y permanentemente estamos visitando los edificios”, señaló Rosa Ana Llensa, responsable del mantenimiento de la totalidad de los inmuebles escolares de la región.

“En general, arreglamos escuelas en función de la demanda y el deterioro que tengan, a veces nos encontramos con escuelas medianamente jóvenes con problemas serios y otras más antiguas que funcionan bien”, aseguró Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura de la provincia.

“Atendemos a todas las escuelas pero priorizamos las que tienen mayores problemas. En la provincia hemos intervenido en un 75% de los edificios escolares sobre un total de 1.330 escuelas, nos referimos a aquellas intervenciones de mediana a una importante complejidad, pero en el día a día hemos intervenido en todas”, detalló el funcionario.

“Vamos a terminar la gestión con una inversión que ronda alrededor de 2 mil millones de pesos, entre escuelas nuevas, escuelas que se están arreglando y mantenimiento en general, aspecto este último donde hemos puesto mucho énfasis”, sostuvo el subsecretario. Y remarcó: “Además terminaremos la función haciendo más de 25 escuelas nuevas”. Entre esas nuevas construcciones están las escuelas 1-738 B° Mebna y 1-739 B° Nueva Argentina, de San Martín.

GALERIA