Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Especialista en educación de jóvenes y adultos capacitó a alfabetizadores de Mendoza


Invitada por la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la especialista catedrática, investigadora, conferencista nacional e internacional especializada en educación de jóvenes y adultos, María del Carmen Lorenzatti disertó sobre “Los desafíos de la alfabetización en la Argentina” en el marco de la capacitación docente denominada “Reencuentro del maestro con la tarea de alfabetizar”.

Participaron más de 200 personas que analizaron y profundizaron los nuevos estudios de literacidad desde la perspectiva sociocultural.

El objetivo de esta capacitación es resignificar el concepto de alfabetización y promover el análisis reflexivo de la propuesta curricular en jóvenes y adultos, como así también desarrollar un análisis crítico sobre la práctica docente, abordar la realidad institucional y su contexto y sistematizar las experiencias educativas significativas de alfabetización.

El director de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo expresó: “alfabetizar no es sólo saber leer y escribir, tiene que ver con la justicia social y por eso hoy el Estado Nacional y Provincial apuestan a la educación de adultos, invierten en ella, porque estamos convencidos que para poder aprender hay que reconocer los saberes previos de cada persona, y utilizarlos en pos de su mejor aprendizaje”.

En el campo del voluntariado social que se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Nación, (los que alfabetizan tienen el secundario completo pero no necesariamente son profesores recibidos) el objetivo está en aquellos analfabetos adultos que no se acercan espontáneamente a un edificio escolar; generalmente le huye a lo formal y, si este joven voluntario tiene algún vínculo con ese adulto, se lo capacita y se lo prepara para alfabetizar. El acceso al programa además prevé materiales bibliográficos y didácticos.

En Mendoza, hay 31.500 analfabetos según el Censo del 2010; 180.000 mendocinos mayores de 18 años que no tienen educación primaria y estimativamente 500.000 que no tienen la secundaria completa. Cuarenta mil están dentro de los CEBA (Centro de Educación Básica de Adultos) y de los CENS (Centros de Nivel Secundario de Adultos), lo que le da mayor sustento a este tipo de programas.

Este año se le ha dado fuerza a la propuesta y se han armado 200 centros de alfabetización.

En www.alfabetizacionmza.com.ar se pueden registrar los alfabetizadores voluntarios para poder comenzar con este importante aporte a la comunidad.

Participaron de la mesa académica la especialista María del Carmen Lorenzatti, el director de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo, el subdirector de Jóvenes y Adultos de Nivel Medio, Oacar Reale, la subdirectora de Jóvenes y Adultos de Educación Básica, Nora Chavez y sus respectivos equipos de trabajos.