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Especialista en educación disertará sobre los desafíos de la alfabetización en Argentina


Invitada por la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la especialista catedrática, investigadora, conferencista nacional e internacional especializada en educación de jóvenes y adultos, María del Carmen Lorenzatti disertará a partir de las 16 sobre “Los desafíos de la alfabetización en la Argentina”.

La charla será en el Complejo Educativo de La Favorita donde funciona el Centro de Educación Básica (CEBA) 3-096 “ Puesto Lima”, al que asistirán 100 alfabetizadores voluntarios del Plan Nacional Encuentro y 200 educadores de primaria de jóvenes y adultos, en el marco de la capacitación docente denominada “Reencuentro del maestro con la tarea de alfabetizar”

Se prevé asimismo un encuentro con referentes de municipios y organizaciones sociales que trabajan en proyectos de alfabetización. La presencia de Lorenzatti se anticipa de esta manera al “Segundo encuentro nacional de Educadores y estudiantes de Educación de Jóvenes y adultos” que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en el departamento de San Martín donde se espera una asistencia de 1.500 personas.

María del Carmen Lorenzatti

En la actualidad la doctora en Ciencias de la Educación, María del Carmen Lorenzatti se desempeña como coordinadora del “Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y adultos en espacios urbanos y rurales” dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su tesis doctoral abordó los “Conocimientos, prácticas sociales y usos escolares de cultura escrita de adultos de baja escolaridad” y ha dictado seminarios sobre la problemática educativa de jóvenes y adultos; sobre cultura escrita y procesos de apropiación de conocimientos en espacios educativos de jóvenes y adultos; sobre estrategias de intervención pedagógica entre otros. Ha perfeccionado sus estudios en Barcelona y Brasil y en los últimos cinco años ha publicado sobre “Procesos de literacidad y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos” y sobre “Saberes y conocimientos sobre cultura escrita: un trabajo con maestros de jóvenes y adultos”. Ha sido invitada como especialista a encuentros internacionales y ha asesorado al equipo técnico de la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, de donde es oriunda.

La capacitación

El director de Jóvenes y Adultos en Mendoza, Jorge Galleguillo destacó que la capacitación que se brindará el lunes en Mendoza a cargo de Lorenzatti, re significará el concepto de alfabetización y promoverá el análisis reflexivo de la propuesta curricular en jóvenes y adultos. Habrá un análisis crítico sobre la práctica docente, se abordará la realidad institucional y su contexto y se sistematizarán las experiencias educativas significativas de alfabetización.

El funcionario recordó que en Mendoza, hay 31.500 analfabetos según el Censo del 2010; 180.000 mendocinos mayores de 18 años que no tienen educación primaria y estimativamente 500.000 que no tienen la secundaria completa. Cuarenta mil están dentro de los CEBA (Centro de Educación Básica de Adultos) y de los CENS (Centros de Nivel Secundario de Adultos).

Agregó que la Ley de Educación Nacional jerarquiza esta Modalidad dentro del sistema educativo dándole un marco específico y conceptual. Se revaloriza el concepto de “educación permanente” como un derecho del joven y del adulto a lo largo de toda su vida. Galleguillo señaló que las personas en condición de analfabetismo están localizadas especialmente en las áreas rurales dispersas (localidades de menos de 2000 habitantes) y en poblaciones de pobreza extrema.

Al nivel primario de esta Modalidad (CEBA) pueden ingresar desde los 14 años y en el caso de la secundaria pueden hacerlo en un CENS cuando el estudiante tiene 18 años o más

“Con la Ley de Educación Nacional se busca ordenar el sistema educativo responsabilizando a cada uno de sus actores. En esta idea se necesita una propuesta específica acorde con los sujetos jóvenes y adultos, dice Galleguillo. “El niño y el adolescente se lo forma para el futuro en tanto el joven y el adulto necesitan una formación significativa para su presente inmediato. De ahí la necesidad de una propuesta curricular distinta, específica. Es necesario entrar en diálogo con los saberes de las personas; entre la experiencia que trae acumulada y lo que la escuela le aporta. Se necesita también un nuevo modelo organizacional: seguir promoviendo la semipresencialidad porque el adulto que estudia y trabaja tiene un hábito de autonomía y puede tener un aprendizaje independiente. Es posible también un calendario abierto a fin de que el joven y el adulto puedan retomar el estudio en cualquier momento del año y que avancen a su propio ritmo. El uso de espacios no convencionales, es parte también de esta propuesta: un aula puede estar en una fábrica, en un taller, en una empresa, en un club, en una casa de familia. Esto está en marcha y es un proceso que hay que fortalecer mucho para poder expandirlo”.

En el campo del voluntariado social que se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Nación, (los que alfabetizan tienen el secundario completo pero no necesariamente son profesores recibidos) el objetivo está en aquellos analfabetos adultos que no se acercan espontáneamente a un edificio escolar; generalmente le huye a lo formal y, si este joven voluntario tiene algún vínculo con ese adulto, se lo capacita y se lo prepara para alfabetizar. El acceso al programa además prevé materiales bibliográficos y didácticos.

Este año se le ha dado fuerza a la propuesta y se han armado 200 centros de alfabetización. En www.alfabetizacionmza.com.ar se pueden registrar los alfabetizadores voluntarios. Pueden estar localizados en cualquier punto de la provincia. Para esto se está trabajando con los directores de Educación de todos los municipios de la provincia para la continuidad educativa en los CEBA.

En este escenario, María del Carmen Lorenzatti vendrá a dar una importante capacitación como referente académica de renombre. De este modo el gobierno escolar, implementa acciones de formación docente en servicio en el marco de las “Cincuenta medidas para el mejoramiento de la calidad educativa”.