Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espina: “Debemos pensarnos como destino integrado”


Con el objetivo de intercambiar propuestas en materia de oferta turística entre las ciudades de Mendoza y Valparaíso, el ministro de Turismo, Javier Espina mantuvo un encuentro comercial con autoridades de Chile. Para esto, el titular de la Cartera local realizó una presentación de las bondades de la provincia y sus productos, en tanto, el Cónsul General de Chile, Roberto Araos, hizo lo propio respecto de esta importante ciudad del país trasandino.

En sus palabras de bienvenida a las autoridades y operadores, Espina destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas ciudades para potenciar la región como un todo. “Debemos pensarnos como destino integrado, ese es el desafío”, y señaló que “la unión cultural posibilita generar un elemento importante como la diversidad”.

Federico Flores, director de Promoción Turística de la provincia, explicó: “El encuentro consistió en poder intercambiar las vivencias de los destinos que hoy por hoy se están promoviendo y generar lazos entre los operadores trasandinos y los mendocinos”.

“Particularmente los operadores de Valparaíso buscan mostrar atractivos que el mendocino no conoce y esos fueron los puestos en valor hoy”, continuó Flores.

La actividad fue organizada por Plan Rumbo (Plan Estratégico para el Destino Turístico Valparaíso), Prochile (agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y el Ministerio de Turismo de Mendoza.

La presidente de Plan Rumbo, Romina Lemos comentó “Logramos unir a los empresarios turísticos de Valparaíso junto a los mendocinos, y ahora podrán entablar conversaciones de negocios, mesas de trabajo y realizar acciones en conjunto”.

Sobre la oferta que trae Valparaíso explicó “Hoy estamos trabajando con el turismo de forma transversal. Lo que estamos mostrando hoy a los mendocinos es una oferta turística consolidada”. Y finalizó “La verdad es que hay varios productos turísticos que nos unen con Mendoza, como por ejemplo del turismo idiomático, donde cada vez más alumnos visitan los dos países de manera de intercambio, el ecoturismo, el turismo aventura, entre otros” finalizó Lemos.

Acciones futuras en Chile

En la reunión Federico Flores, señaló las futuras acciones promocionales que se presentarán en el vecino país. Por un lado será el Festival de Tango por los Caminos del Vino. Y por otro lado será el partido de Rugby que disputará la selección Argentina frente al cuadro de Sudáfrica. Los dos eventos serán en el mes de setiembre y serán presentados en Chile en el mes de agosto.