Espina: "Es mezquino pensar el turismo sólo en términos de rentabilidad"


Una semana después de la inauguración de la segunda etapa del Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael comenzó el V Congreso Nacional de Calidad Turística bajo el lema “Calidad e Innovación para una Argentina Sustentable”. Más de 900 personas se estuvieron presentes en la jornada en el departamento sureño, que se destacó la participación del director nacional de Calidad Turística, Gonzalo Ferro, y del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina.

Los funcionarios expusieron sobre la necesaria implementación por parte de los operadores turísticos, de las normas o sistemas de calidad, evidenciando en sendas disertaciones y con experiencias concretas, las ventajas que representa la aplicación de programas de mejora continua en sus empresas.

Espina enfatizó que resulta “mezquino pensar sólo en términos de rentabilidad, siendo necesario entonces saber qué busca y necesita el turista, como consumidor de los servicios”. Además, el ministro indicó que la provincia “está empeñada en trabajar estos temas, lo cual representa, sin dudas, un desafío para la política pública y también de los operadores turísticos”.

Para Gonzalo Ferro “el objetivo es difundir y consolidar el sistema argentino de calidad turística. Desde hace muchos años se trabaja con herramientas que les sirven al prestador privado y al sector público para mejor la calidad del servicio, no sólo con la interacción que el turista ve sino también lo que el turista no percibe en forma directa”.

Respecto del por qué de la selección de Mendoza para el desarrollo de este congreso, Ferro explicó que “la provincia ha sido históricamente emblemática para el área de turismo y uno de los destinos privilegiados para el turismo de congresos. Además, el director remarcó que, desde la Nación, “quisimos estrenar el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael con un programa y disertantes de interés y trayectoria en la temática”.

Finalmente, el funcionario provincial señaló que “el Estado y los operadores buscan en su hacer diario que Mendoza sea conocida y definida como un destino con excelencia en la calidad, innovador y conectado”, promoviendo la integración entre aquéllos y aplicación de tecnología de avanzada, con el desarrollo de redes de información actualizadas.

Es dable destacar que la implementación de sistemas de calidad en las prestaciones de servicios turísticos conlleva, además de la consabida mejora continua, el plus adicional que implica el compromiso del empresariado local en la introducción de estrategias y pautas de desempeño más cercanas de la satisfacción del usuario de tales servicios, es decir, de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.