Espina participó del Foro de Hotelería y Gastronomía


El Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, participó del Foro de Hotelería y Gastronomía de AEHGA, denominado “Perspectiva del sector e impacto en la economía de Mendoza”, en conmemoración del 76º aniversario de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines. El encuentro contó con la presencia de destacadas figuras de ámbito turístico y político y tuvo lugar en el Hotel Diplomatic.

El titular de la cartera de Turismo formó parte del debate político que se desarrolló en la etapa de cierre del foro, momento que compartió con la senadora nacional, Laura Montero, y Fernando de Andreis, presidente de la Fundación Pensar. Por su parte, Jordi Busquets, asesor de FEHGRA, fue el encargado de fijar tres ejes de desarrollo: empleo, calidad y sustentabilidad.

Con respecto a los ejes planteados por Busquets, Javier Espina destacó que “en lo referente al empleo, hoy el turismo genera casi el 10% del trabajo registrado. Existe en el sector un alto compromiso por mantener esos puestos, atendiendo al tema con responsabilidad social, siendo uno de sus mayores capitales, sus empleados”.

“En lo concerniente a calidad en servicio de alojamiento, podemos decir que son 130 nuevos alojamientos registrados, los cuales venían de la informalidad; es decir, casi tres mil camas que se transparentan y puede ser reorientados o agrupados para brindar una atención de calidad al visitante. Todo este trabajo nos permite estar muy cerca de las 33.000 camas registradas, luego de una acción directa que conllevó generar cerca de cinco mil actas administrativas en distintos operativos encauzados por la Dirección de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo”, agregó Espina.

Y continuó el funcionario “Tenemos el tercer aeropuerto con mayor movimiento del país. Contamos con todo un sistema que protege el empleo, y debemos resaltar la muy buena relación y cooperación entre lo público y lo privado”.

Finalmente, en relación con el eje de Sustentabilidad, el ministro de Turismo expresó: “Por la crisis hídrica, vamos a reconvertir áreas, dado el hecho de la gran inversión realizada por nuevos sectores y emprendedores. Mendoza transita exitosamente el camino hacia la madurez en sus sistemas turísticos en general”.

Así, el Ministerio de Turismo de Mendoza, como sector público preponderante se reúne y asocia con entidades de la sociedad civil y empresarios de distinta envergadura para trabajar, debatir, replantear y resolver las diversas problemáticas de coyuntura, promoviendo siempre la salida conjunta de las dificultades y la materialización de propuestas que conlleven al éxito del sector.