Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espina se reunió con referentes turísticos del Valle de Uco


En el marco de las reuniones regionales que mantiene el titular de la cartera, Javier Espina, con los referentes del sector turístico, tanto público como privado, hoy martes 27 de marzo se realizó la correspondiente al Valle de Uco. Directores de Turismo de los municipios, representantes de las cámaras, asociaciones, operadores, referentes del sector gastronómico, hoteleros, dueños de vinotecas, guías turísticos, entre otros debatieron aquellos aspectos que hacen al desarrollo turístico de la región.

En este sentido, Espina abrió la jornada remarcando la importancia del encuentro. “Esta metodología de trabajo la vamos a mantener con el tiempo ya que la tarea conjunta con municipios, y referentes del sector nos permite abordar temáticas que tienen que ver con el desarrollo turístico de la provincia y buscar mancomunadamente las posibles soluciones”.

En cuanto a los requerimientos de los prestadores, el jefe de la Cartera de Turismo destacó que hay una demanda de todas las regiones en cuanto a la promoción. “Esto es natural y, por eso, desde el Ministerio tenemos un vasto programa en cuanto a promoción en los principales centros emisores de turismo como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chile y ahora hemos iniciado una fuerte promoción en el mercado de Brasil”.

Durante la jornada se expuso además lo que busca el turista en cuanto a diversión y se destacaron productos que están consolidados como enoturismo, gastronomía, aventura, cabalgata, nieve, entre otros. “Lo que nosotros buscamos en estas reuniones es que todos los prestadores cooperen y trabajen en conjunto para potenciar el turismo de la región como un todo, sin diferenciación de los departamentos, con una oferta más unificada y un mensaje único”, destacó Espina.

Por su parte, Joaquín Rodríguez manifestó la importancia de la presencia del gabinete de Turismo. “Estos encuentros permiten trabajar las necesidades del sector y dar respuestas a las inquietudes de los prestadores”.

“Hoy estamos trabajando los tres municipios en conjunto para fortalecer la región y entre todos vender la marca Valle de Uco como destino. Es importantísimo para nosotros que un turista venga y se quede en la región 4 ó 5 días conociendo los tres departamentos”.

Otro de los puntos destacados fue el relacionado a los servicios turísticos en el que se trabajará conjuntamente en el control y la fiscalización para combatir la informalidad del sector.

Semana Santa en la región

Al ser consultado por las reservas para los feriados de Semana Santa, Espina remarcó el cambio de hábito que se viene dando en los turistas. “El visitante cada vez elige menos las vacaciones extensas sino que hace escapadas más cortas y más veces a lo largo del año, esto es un gran beneficio para Mendoza”.

“Hoy el turismo crece cada vez más en la provincia y esto se debe a la cantidad de fines de semana largos que permiten que la gente quiera visitar los atractivos de Mendoza”, concluyó el funcionario.