Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está en 60% la reparación integral de la Escuela Salomé de Vega


La obra comprende el recambio de 400 metros cuadrados de cubierta y cielorrasos por una estructura más liviana. También se hará la instalación de un nuevo sistema eléctrico, con cableado incluido, y la reparación integral de los sanitarios. Inversión cercana a $10 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental avanza sin pausa con la reparación integral de la Escuela 1-156 María Salomé Alberti de Vega, de Luján de Cuyo. El objetivo es que la comunidad educativa comience a utilizar las renovadas instalaciones luego del próximo receso invernal.

La obra incluye el remplazo de 400 metros cuadrados de techos y cielorrasos existentes y la instalación de un nuevo sistema eléctrico en todo el establecimiento escolar lujanino, con cableado que va por bandejas de aluminio. Además, contempla la remodelación a nuevo de los grupos de sanitarios y el pintado de todo el edificio.

La cubierta del establecimiento escolar, ubicado en la esquina de Terrada y Ruta 60 de Mayor Drummond, presentaba algunos inconvenientes estructurales que derivaron en los últimos años en serias filtraciones cada vez que llovía o se acumulaba agua sobre el techo.

La contratista encargada de los trabajos, Omega SA, ya desmontó la cubierta y la remplazará por paneles de chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, con el objetivo de que sea una estructura más liviana y al mismo tiempo garantice seguridad.

Los trabajos en el inmueble educativo, cuyo avance en la actualidad se encuentra en 60%, beneficiarán a más de 400 alumnos de nivel primario. Demandarán una inversión que rondará $10 millones, financiados con fondos provinciales.

Por el tiempo que se extienda la intervención en la Escuela Salomé de Vega -está previsto que las obras sean entregados en su totalidad luego del receso invernal-, la Dirección General de Escuelas e Infraestructura Elemental tomaron la decisión de que los docentes y alumnos tengan clases con la modalidad virtual, con el objetivo de no entorpecer los trabajos de la firma contratista.

Otros veinte establecimientos fueron intervenidos

Las tareas que se realizan en la Escuela Salomé de Vega forman parte de un plan de trabajos que fueron licitados por coeficientes de impacto individuales para la intervención de edificios escolares ubicados especialmente en Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con una inversión oficial que supera los $100 millones.

Estas intervenciones abarcan desde la refuncionalización de los grupos sanitarios existentes y de conexiones eléctricas, hasta la impermeabilización y, en algunos casos, recambios completos de cubiertas de techo.

También se hacen reparaciones de sistemas de desagües cloacales y playones deportivos, cierres perimetrales, desagües pluviales y carpintería de puertas y ventanas, entre otras refacciones.

Entre los inmuebles que se han beneficiado con estas reparaciones aparecen las escuelas Fernández Lettry y Teresa O´Connor, de Lán de Cuyo: Custodia Zuloaga y la Raúl Alfonsín, de Maipú, y Emaús y Federico García Lorca, ambas de Godoy Cruz. En tanto, también siguen en marcha los arreglos en las escuelas Estación Ugarteche, de Luján, y Lafinur, de Maipú, entre otros edificios educativos.

Casi 200 reparaciones de edificios durante todo 2022

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental inició las reparaciones de 180 escuelas más en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al presente ciclo lectivo.

Estas intervenciones se están haciendo en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales, y cuentan con una inversión oficial total de $1.100 millones, que están financiados íntegramente con fondos provinciales.

Se trata de 36 paquetes de trabajos que demandarán una inversión promedio de más de $25 millones y abarcan establecimientos de todas las regionales de la provincia.