Está definido el cronograma de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados


La Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) definieron el cronograma con lugares, días y horarios de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Trasplantados Mendoza 2016.

Se realizarán del 15 al 19 de noviembre en las instalaciones del Parque Deportivo ubicado en el Parque General San Martín. Las competencias serán selectivas para los Juegos Mundiales de Málaga 2017, que se disputarán del 24 de junio al 3 de julio de 2017.

El objetivo principal de estos juegos es difundir la donación de órganos a través de la calidad de vida de las personas trasplantadas. En el país existen más de 10 mil personas en lista de espera.

Más de 400 deportistas competirán en atletismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, bádminton, golf, ciclismo, natación, triatlón virtual, bowling y petanque. En esta oportunidad, se agregan pádel y básquet 3 x 3.

Los atletas que pueden participar son los que han recibido trasplantes de corazón, pulmón, riñón, intestino, hígado, páncreas y médula ósea. En el caso del certamen Argentino, únicamente, también podrán ser parte los trasplantados de autotrasplante de médula y córnea.

Las competencias están a cargo de Adetra, en conjunto con el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes. La Subsecretaría de Deportes participa en la organización brindando aporte logístico, de recursos humanos e infraestructura y también con un importante apoyo económico.

Adetra realizó los primeros juegos en 1996, participó en 11 mundiales, y en 2015, con sede en Mar del Plata, terminó segunda en el medallero, con 144 preseas.

Colecta Externa del Centro Regional Hemoterapia

En el marco de estos juegos, se realizaran jornadas de Colecta Externa del Centro Regional Hemoterapia en la Universidad Juan Agustín Maza, el 16 y 17 de noviembre, y en la Universidad Nacional de Cuyo, el 18 de noviembre.

Sesenta instituciones y empresas de Mendoza asumen el compromiso y la responsabilidad de aportar, durante una semana por año, al banco de donantes voluntarios de médula ósea cien mendocinos para la determinación de histocompatibilidad, que es la semejanza o identidad inmunológica entre los tejidos de un donante y el receptor del injerto o trasplante.

El proceso significa además aportar una unidad de sangre al Servicio de Hemoterapia del Hospital Central de Mendoza, con lo que se verá cubierta la necesidad anual de sangre en la provincia. Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA) y se ingresan los datos a la base del registro de donantes de médula ósea.