Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está en marcha el plan para abordar emergencias psiquiátricas


Alberto Navarro, titular de la Dirección General de Salud Mental, presentó un programa para responder en forma inmediata a las emergencias psiquiátricas en las guardias hospitalarias y centros de salud. Explicó que se trata de un ordenamiento sencillo y claro de una serie de acciones para abordar estas patologías que se están observando en forma creciente en nuestra sociedad.

El acto de presentación tuvo lugar en el Hospital El Carmen y contó con la participación del coordinador de la Red Hospitalaria, Carlos Cabo y el coordinador de hospitales monovalentes, Rubén Díaz, quienes expusieron los detalles a un auditorio compuesto por directores de efectores públicos, jefes de guardia y referentes de enfermería.

Al término de las exposiciones se concretó la entrega de un kit con medicamentos y elementos destinados a la atención de pacientes adultos con crisis psiquiátricas agudas. El doctor Navarro aclaró que si bien la entrega de ese material es simbólica, en cada lugar se deben reponer los elementos que se vayan utilizando.

Por otra parte, destacó el arduo trabajo realizado para responder a una creciente demanda de atención psiquiátrica en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.657 que regula la política sanitaria en el área de la salud mental. Respondiendo a esos postulados, agregó, se trabaja con el observatorio, a cargo de la licenciada Daniela Carabajal, que tiene como uno de sus objetivos confeccionar un panorama sanitario de la provincia.

Navarro añadió que esa dependencia complementa con sus datos los registros individuales para elaborar una respuesta rápida y eficiente y coordinar todas las acciones pertinentes. Enfatizó en otro orden la importancia de los hospitales generales en la respuesta a las enfermedades psiquiátricas, sobre todo porque el 90% de las patologías se puede atender en forma ambulatoria.

Finalmente Navarro agradeció los aportes, en primer lugar, de la Dirección de Farmacología, a cargo de María Sol Marín, quien proveyó el material entregado al Departamento de Toxicología, al Servicio de Emergencia Coordinado, a los hospitales Notti, El Sauce y Carlos Pereyra que brindaron su experiencia y la invalorable ayuda del departamento de Enfermería.