Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Está en marcha la obra que llevará agua potable a la comunidad Huarpe de Lavalle


A dos meses de la firma del convenio para la obra “Ampliación de red de agua potable para los habitantes de la zona de San José”, comenzó el zanjeo para colocar los caños que llevarán agua potable a 31 familias que tienen sus puestos a la vera del Camino de los Huarpes, entre el ingreso a las Lagunas del Rosario y la Ruta 40.

El conducto, que se extenderá a lo largo de 34 kilómetros, empalmará con el caño troncal que lleva agua a la comunidad de Lagunas del Rosario. La obra comprende la extensión del conducto madre, una estación de bombeo y las conexiones secundarias que llevan el agua hasta las viviendas de los puesteros que pertenecen a la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas de San José.

La construcción, según explicaron los técnicos a cargo, demandará 60 días y se realizará con operarios de la municipalidad de Lavalle e integrantes de la Comunidad que recibirán capacitación técnica. El convenio para la inclusión de las familias en la obra, se resolvió a partir de una disposición del municipio para brindar trabajo a los integrantes de la comunidad y para acortar los tiempos de ejecución.

El financiamiento proviene del Convenio suscripto entre Argentina y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el gobierno de la Provincia y el municipio de Lavalle. El monto a invertir suma $1.400.000, de los cuales el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, por medio del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) subsidiará $752.250, el Ministerio de Desarrollo Social $50 mil y el Municipio de Lavalle $ 435.750. Se suman $162.000 que provienen de los aportes de los beneficiarios.

Muncha Díaz Cano, responsable para Mendoza y San Juan del Programa para el Desarrollo Rural (Prodear) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presente en el inicio de obra expresó, “la obra se realiza gracias al esfuerzo de los diferentes niveles del Estado y del gran compromiso de las familias. Hoy podemos decir que es el inicio del desarrollo de la zona con agua, con luz, con ganas de quedarse por parte de las familias y con el apoyo de la Nación y la Provincia para que se logre el arraigo de esta comunidad”.

Por su parte, Darío Jofré, de la Comunidad Juan Manuel Villegas indicó “Estamos recibiendo un sueño anhelado por muchas familias que carecían del agua potable. Esto refleja el compromiso del gobierno nacional, provincial y el municipio de solucionar los problemas de los más necesitados”. “Llegar hasta acá nos llevó mucho trabajo, la comunidad es realmente partícipe de esta obra” aseguró Jofré que ocupa el cargo de vocal.

En la confección, financiamiento y ejecución de la obra trabajan distintas instituciones estatales. El desarrollo de la obra se puso en marcha a partir de la aprobación de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, un espacio coordinado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Del proyecto participan, Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Rural, Dirección de Desarrollo Rural; Infraestructura y Medioambiente, por medio de la Subsecretaría de Obra Pública; Desarrollo y Derechos Humano; Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y La Municipalidad de Lavalle.