Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Esta semana, más de 50 familias mendocinas pasaron a ser dueñas de su hogar


Las entregas de viviendas se realizaron en los barrios Soles del Este (Junín), Juventud San Carlina (San Carlos) y Virgen del Valle (Tupungato).

Durante la semana que está terminando, el Gobierno de Mendoza entregó las llaves y carpetas de tres barrios situados en los departamentos de Junín, San Carlos y Tupungato. En total, fueron más de 50 carpetas que se sumaron a las casi 400 que se entregaron en lo que va de la gestión.

Las entregas se realizaron cumpliendo con los protocolos correspondientes debido a la pandemia que nos atraviesa. Cada adjudicatario esperó por su llave en la puerta de su casa para luego comenzar a habitarla.

Junín se sigue poblando

El miércoles fue el turno de 16 viviendas del barrio Soles del Este. El acto estuvo comandado por el vicegobernador Mario Abed, el intendente departamental, Héctor Ruiz, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla.

Este emprendimiento, ubicado en el distrito La Colonia, fue realizado con fondos enteramente provinciales, a través del Plan Mendoza Construye en su línea 1.

Después de la entrega, Ontanilla aprovechó para anticiparles a los juninenses que en las próximas semanas se hará lo propio con el barrio Juventud Unidad I: “Hay obras en ejecución por toda la provincia, y por suerte la obra pública en vivienda ha logrado mantener el ritmo”.

A su vez, la titular del IPV comentó que el programa Mendoza Construye sigue en vigencia con más de 1.400 unidades en ejecución, las cuales se van a ir adjudicando de manera paulatina. “También existe la posibilidad de licitar nuevas viviendas, que se realizarán con participación público-privada, una modalidad que implica que inviertan las tres partes: sector privado, Estado provincial y adjudicatario”, explicó Ontanilla.

Las viviendas entregadas en Junín corresponden al prototipo Alas, con dos y tres dormitorios. Se construyeron siguiendo con la tipología tradicional de estructura de hormigón armado, paredes de ladrillón y techos con placas de friolatina. La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas de chapa en el exterior y de placa en el interior. Los pisos son de cerámica y los baños se encuentran equipados en su totalidad.

El turno del Valle del Uco

Mientras tanto, el jueves se entregaron dos barrios en la zona del Valle del Uco. En esta oportunidad, los actos contaron con la participación del Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

En primer lugar, se inauguraron las 10 viviendas del barrio Juventud Sancarlina de San Carlos y, posteriormente, las 25 casas del barrio Virgen del Valle de Tupungato.

Los dos barrios se encuentran en lugares con una vista privilegiada, ya que la montaña acompaña y abraza todo el paisaje. Estos sitios le trajeron recuerdos al Gobernador que lo hicieron emocionar: “Entregar viviendas es un hecho conmovedor, conmueve la montaña, los recuerdos y lo comparto con vecinas y vecinos que a partir de ahora tienen su nuevo hogar con todo el esfuerzo que eso significa”.

El barrio Juventud Sancarlina se construyó en un poco menos de un año. Su ejecución contó con financiamiento provincial a través del programa Mendoza Construye línea 1.

Las viviendas poseen poco más de 58 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en dos dormitorios, baño, cocina y estar comedor. Las mismas fueron construidas con el sistema tradicional, con estructura de hormigón armado y muros con mampostería de ladrillón. Los techos llevan paneles térmicos tipo friolatina que optimizan considerablemente el consumo de energía ya que mantienen la temperatura en el interior.

Las casas se entregaron con piso cerámico en toda la vivienda y revestimiento completo en el baño. Las aberturas son de chapa en el exterior y de placa en el interior.

Mientras que el barrio Virgen del Valle tuvo un financiamiento compartido entre Nación y Provincia, en el marco del programa Techo Digno.

En este caso se construyeron 21 viviendas tipología Aguaribay, de dos dormitorios y 60 metros cuadrados cubiertos y 3 viviendas siguiendo la misma tipología, pero de 3 dormitorios y 62,71 metros cuadrados. Además, una vivienda se adaptó a las necesidades de personas con discapacidad motora.

En este caso se trabajó con estructura tradicional de hormigón armado, paredes de ladrillo y techos machimbrados de pino. La vivienda se entregó con pisos cerámicos y baño completo. Fueron pintadas en su totalidad y se ejecutaron obras de urbanización e infraestructura para todo el emprendimiento.

GALERIA