Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Esta tarde se aprobaría el Presupuesto 2012


Esta tarde será tratado por el Senado el proyecto de Presupuesto 2012 que prevé un total de $19.927.323.747. El nuevo proyecto apunta especialmente a áreas como Infraestructura, la DGE, Desarrollo Social, Transporte y Salud.

Como explico el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, el proyecto de presupuesto, además de asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, educación, y seguridad, comprende una inversión de más de 2.500 millones de pesos, que se traducirá en la creación de nuevos puestos de trabajo, generación de actividad económica para las empresas de la provincia, más calidad en la prestación de salud, vivienda, educación y obras públicas

El proyecto contempla un aumento de la coparticipación municipal por un monto total de $2.063.823.828, lo que significa $389.188.605 más que en el 2011.

Con respecto a los ingresos se proyectó un importe total de $18.427.323.747 por lo que se busca la autorización de financiamiento por $1.500.000.000

Control del gasto y mayor recaudación

Marcelo Costa aseguró que uno de los principales objetivos de la actual gestión es “trabajar para ir eliminando el déficit a través del control del gasto y una nueva política de recaudación con mucha presencia en la calle”.

Por esto, se implementarán varias medidas para hacer más eficiente la recaudación. Como por ejemplo, el control de facturación en la vía pública y en comercios estacionales, las intimaciones a grandes deudores de Impuesto Inmobiliario y Automotor, la publicación en diarios de los principales deudores de impuestos de la Provincia, mayores controles de mercadería en puntos estratégicos de la provincia para verificar documentación y secuestro de vehículos de alta gama con deudas de más de un año de Impuesto Automotor.

En lo referido a la mejora de la recaudación, Costa, explicó que se buscará mediante la firma de convenios con los municipios obtener información e implementar acciones conjuntas, así como también, el seguimiento de deudores vía llamadas telefónicas y sms a celulares, cruzar información con la AFIP para obtener los datos de ajustes de inspecciones y replicarlos en ingresos brutos, contratar posnet inalámbricos para imprimir boletos de pago de impuestos en la vía pública y realizar un mapa de grandes contribuyentes riesgosos y de alta exposición para hacerles un seguimiento.

Cantidad de empleados públicos

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas presentó en la legislatura la información solicitada por la UCR. Se trata de los detalles de la incorporación de casi 6.000 empleados al Estado durante la gestión anterior. El ministro aseguró que todo estaría en orden y que el conflicto surgió por una diferencia en las fuentes de información.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, espera que el proyecto de Presupuesto 2012 sea aprobado hoy.