Establecimientos de salud participaron de un encuentro del Programa SUMAR


Representantes de los equipos de salud de los establecimientos sanitarios de la Provincia participaron del encuentro para el fortalecimiento de capacidades de gerenciamiento organizado por el Programa SUMAR.

El evento tuvo la finalidad de socializar resultados de gestión de los efectores pertenecientes a esta estrategia, evaluar el cumplimiento de actividades, establecer metas de acción y compartir experiencias de los equipos de salud en lo relacionado a actividades para el cumplimiento de sus objetivos sanitarios.

Luego de la exposición de resultados, los cuales demostraron un gran avance en todos los objetivos sanitarios propuestos, se presentó la experiencia del centro de salud N° 91 Colonia de las Rosas de Tunuyán , quienes resaltaron la importancia del registro de las prestaciones que se realizan en el efector, lo que representa el aumento de la Cobertura Efectiva Básica (concepto del Programa SUMAR que pretende que cada persona reciba al menos una prestación de salud al año, promoviendo sus derechos y el acceso universal a la salud). “La clave está en el registro, no sólo en la captación”, resaltó Danisa Agnese, referente del efector.

Por su parte, Rodolfo Bernal, director del centro de salud N° 18 Gral. Espejo de Las Heras, destacó la estrategia focalizada que realiza el efector con las escuelas de la zona. porque “no se le estaba dando respuesta a los jóvenes”.

En este sentido, desde el establecimiento se realizaron encuestas en los colegios para conocer qué temas preocupaban a los adolescentes, entre los que destacaron problemas de consumo, salud sexual y reproductiva, prácticas saludables, entre otros. La respuesta a esto fue la realización de talleres relacionados a estas temáticas, además de efectuar controles de salud, odontológicos, oftalmológicos, entre otros.

“Se necesita llegar de otra manera a la población. Todo pasa por el barrio. Por eso salimos a buscarlos, vamos a sus casas. Los vecinos nos abren sus puertas y realizamos allí acciones de captación y vacunación”, remarcó Bernal.

En encuentro contó con la participación de los equipos del SUMAR de la provincia y la Nación, enfatizando el avance y compromiso de todos los equipos de salud de los Efectores Priorizados.

El Programa SUMAR es más Salud Pública

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.

Nueve años después, en base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las provincias avanzaron en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

Ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorporó a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años. De esta manera, más argentinos y argentinas reciben cobertura de salud del Programa SUMAR.