“Están gestando un momento histórico para Mendoza”


Promover la concientización y formación de ciudadanos responsables, a través de la promoción de sus deberes y derechos en relación al recurso hídrico. Es este uno de los principales objetivos que promueve el proyecto de ley, que elaboran estudiantes secundarios, representantes de todas las cuencas mendocinas.

Alumnos representantes de 52 escuelas, provenientes de zonas de riego y  cuencas hídricas (Malargüe, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior, Atuel, Diamante y Mendoza), forman parte del programa “Ciudadanía del Agua” del Departamento General de Irrigación. Una docena de ellos, fueron los partícipes de un desayuno de trabajo, con el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez; a quienes  felicitó y alentó por el gran compromiso demostrado para consensuar, un único proyecto de ley sobre el cuidado del agua en Mendoza. Actualmente se trabaja en talleres de técnicas legislativas, las cuales guiarán la redacción en forma del proyecto.

“Ustedes forman parte de un grupo jóvenes líderes, que asumen la responsabilidad que implica ser ciudadanos, concientes de la escasez del agua en esta tierra donde viven. Están gestando un momento histórico, no solo porque se trata del primer proyecto de ley sobre Gestión Hídrica que promueven jóvenes de toda Mendoza, sino también porque sentará las bases de una verdadera ciudadanía el agua”, decía José Luis Álvarez en el encuentro.

La iniciativa de este proyecto, fue gestada y guiada por el Departamento General de Irrigación, junto ala Dirección General de Escuelas, a través del programa del DGI “Ciudadanos del Agua. Alumnos de escuelas que representan a los 18 departamentos mendocinos, trabajaron durante 9 meses en la planificación primero de proyectos zonales y luego departamentales, vinculados al recurso hídrico. Para la puesta en marcha del programa, fueron los supervisores escolares quienes eligieron por departamento y según sus perfiles, escuelas de educación secundaria, de las 4 modalidades. Fueron, 1 E.S. Privada, 1 E.S. CENS de jóvenes y adultos, 1 E.S. Orientada y 1 E.S. Técnica y Trabajo.

“El proyecto de ley de Ciudadanía del Agua, reflejará el sentir de toda la comunidad mendocina, concientizando sobre un uso responsable del recurso hídrico. Será en conjunto con los ámbitos educativos, que alcanzaremos importantes metas vinculadas al cuidado del agua en Mendoza. Que sean nuestros jóvenes los que se involucren y se asuman como ciudadanos comprometidos con su medio ambiente, es un ejemplo que no sólo podrá traducirse en una ley provincial, sino en un cambio de conciencia que contagiará”, decía José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación.