¿Estás por alquilar una propiedad?
Defensa al Consumidor brinda consejos para que estés informado y puedas defender tus derechos como inquilino.
La Dirección de Defensa del Consumidor no tiene injerencia con respecto al contrato de alquileres, pero sí tiene competencia con las inmobiliarias como proveedoras de bienes y servicios.
La repartición dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia informa que:
• Los corredores inmobiliarios tienen la obligación de estar matriculados en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza. Si no están matriculados, están ejerciendo ilegalmente.
• Deben dar información detallada y veraz del contrato que se vaya a firmar.
• Deben tener a disposición de los consumidores el libro de quejas.
Por su parte, el inquilino tiene la obligación de avisar a la inmobiliaria que administra la propiedad de forma fehaciente de estos inconvenientes:
• Problemas derivados del mal estado del inmueble (roturas, humedad, filtraciones u otros) para poder informarlo al propietario.
• Fallas de artefactos (mal funcionamiento de calefón/ termotanque, cocina, u otros similares) para transmitirlo al propietario.
Las inmobiliarias no están obligadas a recibir tarjeta de crédito pero sí efectivo, débito, transferencia bancaria o cualquier billetera virtual. Sin embargo, sí están obligadas a entregar factura o ticket por las operaciones realizadas y tener exhibidos los medios de pago. El propietario está obligado a emitir factura. En muchos casos, la inmobiliaria emitirá solo un recibo, pues el contribuyente es el locador.
Cuando el inmueble se coloca en compra-venta, el comprador tiene el derecho de elegir a su escribano.
En el caso de que algún comercio no cumpla con alguna de estas obligaciones, puede denunciarse al 148@mendoza.gov.ar en las oficinas municipales o en Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (www.argentina.gob.ar).
Para conocer si el corredor inmobiliario es matriculado, se puede consultar en www.ccpim.com.ar/colegiados para denunciar irregularidades en el ejercicio profesional https://www.ccpim.com.ar/interna/formulario-de-denuncia/189 o para solicitar el servicio de mediación gratuita, confidencial e imparcial. Para asuntos relacionados con situaciones inmobiliarias, se puede consultar o pedir turno al 261 4234300.