Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estas son las bandas que abren la nueva edición de Jazz en el Lago


Este viernes, desde las 20.30, dará inicio el clásico festival de verano. Será hasta el domingo y con entrada gratuita, en la isla del lago del Parque San Martín.

La edición 2021 contará con la presentación de tres bandas mendocinas por día. Todas ellas fueron seleccionadas mediante una convocatoria abierta organizada desde el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo. Esta iniciativa permite visibilizar y fomentar el trabajo de hacedores culturales mendocinos, además de acercar al público propuestas de gran nivel artístico.

El viernes 12, los encargados de abrir el ciclo serán Tren Nocturno, El Combo Timbero y La Teylor Méndez y, el sábado 13, el cronograma se renueva con JazzBoard Trío, TrisTres Tigres y La Timba Flamenca. La última jornada, el domingo 14, estará a cargo del trío Guerrero/ Videla/ Frites, Nou Chounza y, para el cierre, la presentación de Acid Combo.

La entrada es gratuita, pero estará sujeta a la capacidad dispuesta según los protocolos sanitarios. Las mismas deberán adquirirse con antelación en www.entradaweb.com.ar

Quienes abren el ciclo

Tren Nocturno. Es un trío instrumental dedicado al Jazz, específicamente al swing y cool. Está integrado por los prestigiosos artistas mendocinos y estudiosos del género, Omar Arancibia en contrabajo, Adrián Vinacour en batería y Gabriel Correa en Piano.

La propuesta es un encuentro de amigos músicos que celebran la existencia de discos de Oscar Peterson, Duke Ellington, Earl Hines, Hank Jones, Bill Evans y tantos más, a los que pueden recurrir para solazarse, reírse, entusiasmarse, estudiarlos e impregnarse de algo de ese sonido, en una propuesta nostálgica de excelencia musical. 

El Combo Timbero Latin Jazz. Es una banda que surge a mediados del 2013, por la necesidad de difundir y disfrutar el Latin Jazz en la ciudad de Mendoza.

Desde ese momento el Latin Jazz fue creciendo en adeptos y audiencia. Los músicos del medio también fueron colaborando en este crecimiento de manera espontánea, sumándose a los toques y las descargas, generando así una especie de Latin Jam, en la cual se suman cada vez más músicos y oyentes a compartir con El Combo Timbero Latin jazz.

Esta banda, tiene como intención rescatar el repertorio jazzístico y las temáticas populares Latinas.  El Latin Jazz es la evolución actual en cuanto a lenguaje, arreglos de vientos, bases rítmicas y coros, de géneros como el son, la rumba, el changüí, el mozambique, por citar algunos. Es donde convergen todos esos géneros y lenguajes, con géneros como el Bebop, el Swing, entre otros, de una forma preestablecida, armónica y contagiosamente lograda.

El Combo Timbero Latin Jazz está integrado por Gala Celia en congas, Gabriel Narvaez en bajo, Nicolás Diez en piano, Leonardo “Fugy” Altavilla en trompeta y güiro, Silvio Oropel en clarinete y saxo y Fabio Garro en timbal.

La Teylor Méndez. Es una grupalidad musical conformada por mujeres y disidencias que se origina en septiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor, nace por la necesidad y urgencia de habitar este género, a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Conformada por una instrumentación variada que incluye acordeón, washboard, cajón flamenco, violín, guitarra, bajo, saxo alto y flauta traversa, las canciones de La Teylor tienen como objetivo ponerle ritmo y cadencia en cada show que presentan.

Con composiciones propias y también algunas reversiones clásicas del género, el desafío consiste en que el público disfrute de lo ecléctico del swing y la improvisación a través del movimiento corporal y el baile.

La versatilidad de la banda ha permitido que sus presentaciones se den en distintos espacios culturales, ferias colectivas, festivales, eventos privados y públicos y, también, algunos toques en las calles mendocinas a colaboración.

Durante el 2020 se presentaron en el Festival Dominrock, también formaron parte de la Movilización virtual del Orgullo 2020, así como en las grillas del Festival Mendorock y de la Fiesta de la Cerveza, ambos eventos en formato virtual.

En diciembre, además, La Teylor Méndez participó de la Experiencia Emergente, un evento organizado desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que consistió en una serie de capacitaciones sobre el ámbito musical, a cargo de grandes referentes de la escena, junto a 50 bandas y solistas. La banda quedó seleccionada entre más de mil propuestas que se presentaron de todo el país.

En la actualidad, la banda está constituida por 9 integrantes, Camil Guevara en guitarra, Lina Elías en guitarra, Lis Cárdenas en saxo, Rocío Diéguez en bajo, Reneé Torino en washboard, Luci Lezica en acordeón, Celeste Gallego en flauta traversa, Karina Ríos en cajón y Cata López en violín.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus