Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estas son las obras de Vialidad Mendoza para jerarquizar un nuevo circuito turístico de montaña


Se trata de la RP 89, que une el camino de La Carrera, en el Valle de Uco, con Las Vegas, en Potrerillos.

Con la mira puesta en jerarquizar un nuevo circuito turístico, Vialidad Mendoza trabaja a toda marcha en la construcción del primer tramo de la Ruta Provincial 89, en el paraje La Carrera, de Tupungato, que hoy es de tierra y, a su finalización, se transformará en 11 kilómetros asfaltados hasta el centro de salud. 

El nuevo camino, sobre el que se trabaja en un primer tramo de dos kilómetros, está demandando grandes movimientos de tierra para generar una base en altura que ponga fin a los problemas de anegamiento habituales cada vez que llueve, nieva o suceden crecidas aluvionales. 

Se trata del circuito turístico que une este paraje del Valle de Uco con el de Las Vegas, en Potrerillos, Luján de Cuyo, el cual recorre la RP 89 en un tramo de unos 40 kilómetros que incluyen el ascenso hasta las serranías precordilleranas y una pendiente de caracoles de alta dificultad.

La zona viene creciendo mucho hace años, con alojamientos de fin de semana, desarrollos inmobiliarios, gastronomía de primer nivel y servicios de travesía en la naturaleza para el turismo ABC1.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, explicó durante la recorrida por la zona de obras: “Estamos corrigiendo el camino, tomando suelo para acopiar en los costados y luego volcarlo sobre la futura ruta, aplicando una subbase de material granular grueso, sobre el que se aplicará la base estabilizada y la carpeta asfáltica”.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad precisó: “Esto nos va a permitir que lo que antes era un camino denominado calle-canal, porque el agua que caía circulaba por la traza, ahora se va a transformar en una ruta en bandeja superior al nivel de agua”.

“De esta forma -continuó-, el agua va a escurrir por los laterales con un gálibo [inclinación], una pendiente controlada que impedirá que se inunde, y generará un camino turístico que traerá prosperidad y un polo de atracción importante”.