Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estas son las propuestas seleccionadas para el Máximo Arias


A través de una convocatoria pública de proyectos expositivos y curatoriales, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en el edificio patrimonial del ex Hospital Emilio Civit, en el Parque Gral. San Martín, ya realizó la selección de los artistas que llevarán adelante las exposiciones que se podrán disfrutar durante este año y el próximo.

Entre el 1 de marzo y el 10 de junio, el Espacio de Fotografía Máximo Arias recibió propuestas de artistas de toda la provincia para completar la programación anual de exposiciones. Fueron 28 los proyectos que el jurado conformado por Luciano Pappalardo; Guadalupe Castro y María José Navarro y Ana Clara Pronotto, como veedora debió evaluar.

Del total de las presentaciones, el jurado seleccionó 9 proyectos expositivos que se agruparán en dos fechas posibles a determinar por los responsables del espacio cultural.

El proceso de selección que se desarrolló, entre el 14 y el 16 de junio, requirió un profundo análisis de cada una de las propuestas.

Los trabajos

Los artistas y obras que se presentarán son los siguientes:

1. Carla Sosa: Osadía.

2. Romina Bastía: Los días raros.

3. Rodrigo García: Cierro los ojos y los tengo abiertos.

4. Carolina Simón: El gesto sobre la grieta.

5. Daniela Bastías: Este lugar es un refugio.

6. Javier Pía: Malacara.

7. Laberintos Andinos: Luces del Malbec.

8. Mirarte: Reflejos intervenidos.

9. Marcelo Piazzoli: Inestables.

La convocatoria

El llamado fue para la presentación de proyectos expositivos y curatoriales que integrarán el cronograma 2022/2023 del Espacio de Fotografía Máximo Arias. La presentación se extendió hasta el 10 de junio.

El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza convocó a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia a la presentación de proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas, que se realizarán en las salas del Espacio de Fotografía Máximo Arias.

Los proyectos expositivos debían estar enmarcados en las disciplinas de fotografía, video arte o cualquier tipo de expresión artística visual vinculada a medios tecnológicos, ya sean digitales o analógicos.

El mundo de la fotografía en un mismo lugar

El Espacio de Fotografía Máximo Arias funciona en el ex Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque General San Martín, de Ciudad. Inaugurado el 18 de mayo de 2018, consta de seis salas para exposición y dos jardines.

Fue creado en homenaje a Máximo Arias, fotógrafo, un hombre que desde su aguda mirada supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Máximo Arias falleció en abril de 2010, a los 72 años.