Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este año, la fiesta máxima de los mendocinos tuvo total accesiblidad


Se realizó un acto en reconocimiento a las instituciones y al personal involucrado en espacios de accesibilidad.

Desde la Secretaría de Cultura Mendoza se trabaja, año a año, para ofrecer más y mejores servicios a las personas con discapacidad. No sólo para el público asistente sino también para alcanzar la igualdad de condiciones de los artistas que actúan en la Vendimia.

Diversas áreas oficiales como también instituciones independientes trabajan de manera mancomunada con el fin de estimular la inclusión laboral, la equidad y búsqueda de autonomía de las personas con discapacidad.

Participaron del reconocimiento el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, y Gabriela Juárez, a cargo de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, e integrantes del grupo Scout Argentina, Zona 28, Mendoza.

“A nosotros, como Estado, nos pone muy felices que siempre nos integren como parte del equipo, para ofrecer este servicio y que es una responsabilidad muy grande para nosotros. También es importante que se reconozca la tarea de cada uno de las chicas y chicos y adultos que participan en esta fiesta y para nosotros siempre es un honor poder ayudar”, destacó Gabriela Juárez.

Por su parte, Alejandro Pelegrina afirmó, en relación con las instituciones participantes, que “desde la Secretaría de Cultura y desde la producción en particular, creo que es casi al revés, porque es poder agradecerles que nos dejen participar con ustedes, porque las producciones de grandes eventos como es la Fiesta Nacional de la Vendimia necesitan estar preparadas para este perfil de trabajo, por lo que nosotros aprendemos de ustedes, de los voluntarios y de las personas con discapacidad”.

Desde la Secretaría de Cultura, a través del área de Producción Cultural y Vendimia, se realiza la contratación de artistas con discapacidad, logrando cambios favorables a nivel contractual y dentro de los ensayos.

Además, se contrató acomodadores para el Teatro Griego Frank Romero Day con conocimiento específico en el trato a personas con discapacidad. Durante la previa a la puesta en escena artística se realizó una puesta específica para el Sector Torrontés, el área destinada al público con discapacidad.

Con la colaboración de Uniredes, se realizó la transcripción a Braille del guion artístico y, por medio de Radiorama, se transmitió en vivo la audio descripción del Acto Central.

Por su parte, Amilsa interpretó en lengua de señas los actos oficiales, como la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca y el Carrusel y las tres noches de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El grupo de scouts de Mendoza colaboró, durante las tres noches, ayudando a ubicar al público con movilidad reducida y en sillas de ruedas, en el sector destinado especialmente, que durante la noche del Acto Central es utilizado por personas con discapacidad y, en la segunda y tercera noche, se ponen a disposición de organizaciones o instituciones escolares relacionadas a las personas con discapacidad.

Por su parte, el Consejo de Discapacidad realizó charlas sobre discapacidad para candidatas, reinas y artistas de la fiesta.

Las personas reconocidas son: Roma Sanabria, encargada por parte de la Oficina de Producción Cultural y Vendimia; Gabriela Juárez, directora del Consejo de Discapacidad, junto a sus coordinadores Fabián Albarracín, Melisa Córdoba y Vanesa Gómez.

El grupo Scout Argentina, Zona 28, Mendoza.

Amilsa, cuyos intérpretes en lengua de señas fueron: Federico Martín Carrascosa Poroyán, Deborah Daisy Pizarro, Stella Maris Alcar, María Amelia Bacogorgos, Sandra Rosa Capdevila, ¡Nancy Gladys Cortez, Ana Laura Rita Cárdenas, Miguel Ángel Medrano, Pablo Andrés Luján, María de los Ángeles Martínez.

Animadores Área Discapacidad: Priscila Bueno, León García, José Luis López Mauricio y Sergio Páez.

Uniredes, texto en Braille: Alfredo Muñoz.

Radiorama: Audiodescripción: Martín Eduardo Arenas, Miguel Casanova, María Emilia Luengo y Yamila Méndez.

Galería: