Este año se cumplen 80 años de la construcción del Arco de Desaguadero


Funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, del Ente Autárquico de Turismo, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y del municipio de La Paz participaron de una reunión para delinear un proyecto conjunto que permita la puesta en valor del sistema de ingreso a la provincia de Mendoza.

Participaron del encuentro el intendente local, Gustavo Pinto, y por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organismo encargado de supervisar las acciones, los arquitectos Marcelo Nardechia, director de Patrimonio y Edgardo Priori.

La iniciativa contempla varias etapas y la primera de ellas estaría finalizada en el mes de octubre de este año, oportunidad de la celebración de los 80 años del monumento, declarado bien patrimonial de la Provincia, mediante Decreto N° 2175/2006.

 Inaugurado en 1936

Durante la gestión de Gobierno de Guillermo Cano, se desarrolló una importante obra caminera, con nuevas rutas y calles, puentes y elementos complementarios, tales como el Arco construido en el ingreso a la provincia desde San Luis, por la Ruta Nacional 7.

El proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura, que dependía del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, cuyo titular era Frank Romero Day. Los hermanos Civit, a cargo de esa Dirección, realizaron el diseño del edificio que contemplaba oficinas para la administración en el sector y de una bomba de nafta en el sector sur. Hacia 1940 funcionaba allí una Estación de YPF atendida por Pedro y Alfredo Tonza.

El estilo

El conjunto remite al estilo neocolonial, utilizado por los arquitectos en otras obras realizadas desde la Dirección de Arquitectura, entre ellos, la Hostería de Cipolletti y la Dirección de Pensiones y Jubilaciones de Mendoza.

Originalmente, el edificio se leía como una unidad, de equilibrada composición, en donde se destacaban, en el bloque norte, que aloja la actividades administrativas las escalinatas externas que llevaban a la planta alta, la galería con arquerías del primer piso y los balcones. En tanto, el volumen de la estación de servicio, de un único nivel, tenía cubiertas inclinadas de tejas. La bomba de nafta fue reemplazada por un restaurant para atención de los viajeros.