Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este fin de semana llega un nuevo Festival de Jazz


La plataforma Mendoza en Casa, del Gobierno provincial, recibe un nuevo ciclo de festivales, dedicados al jazz, al tango y al folklore, en los próximos fines de semana. 

Los días 30 y 31 de octubre, seis bandas mendocinas de jazz serán las encargadas de dar inicio a esta nueva propuesta de espectáculos virtuales, para los amantes de la buena música y los referentes locales.

La convocatoria abierta Música en vivo 2020, impulsada por el Gobierno de Mendoza, surgió con el fin de promover y fomentar el trabajo de artistas mendocinos. Tal fue el nivel de participación que, de este llamado, surgieron los protagonistas del gran cierre de MendoRock 2020 y los próximos Festivales de jazz, tango y folklore. 

El próximo fin de semana llegará el turno del jazz, con seis bandas que traen a escena repertorios que abarcan, mayoritariamente, temas originales y algunos clásicos que hicieron historia.

El viernes 30, desde las 20, se presentarán Ícaros del AzarTrisTres Tigres y Delacalle Low Brass. El sábado, a la misma hora, arribarán Uspallata Jazz FusiónFunkoide y, para el cierre, Sebastián Kusselman Trío.

El escenario será, una vez más, la plataforma de contenidos www.mendozaencasa.com y el Canal Acequia TV.

Las bandas que inauguran los Festivales

Viernes 30, a las 20

Icaros del Azar 

Son Rodolfo Castagnolo, en guitarra y violín, a quién se suma Matías Gorordo, en percusión y voces. Este proyecto está, desde su concepción, vinculado a la improvisación, tanto en el desarrollo de los temas, como en momentos absolutamente improvisados de búsquedas climáticas, tímbricas y melódicas. Esto los vincula con algunos subgéneros del jazz, como el free jazz o el world jazz.

Su repertorio está en permanente desarrollo, utilizando loop, secuencias y efx, en tiempo real, al igual que en las sesiones puras de improvisación adaptadas, a veces a distintos contextos.

Como formación han participado de algunos festivales, como el Sofar de Mendoza, Balcón y TV Gala Acústica en Cadaqués, Festival de Sant Jordi en Begur, ambos en Barcelona. Recientemente, fueron invitados a paisajes sonoros, en Huayquerias.

TrisTres Tigres 

Es una banda de música popular integrada por Lara Woods, Nahuel Plaza y Tomás Salomón. El grupo se reunió a finales del 2017, con la intención de hacer música desde el juego y la exploración. En la búsqueda de su sonido, es común el uso de muchos instrumentos y géneros musicales. Son herramientas y juguetes, que en un proceso sin prejuicios aportan a la personalidad de la banda.

Su primera presentación fue en 2017, en el Espacio el Espiral, Centro Cultural autogestivo. El 2018, estuvo marcado por un fuerte proceso creativo, en el que compusieron y arreglaron nuevas canciones. Durante 2019, se dedicaron a dar presentaciones en vivo en diversos festivales, ferias y escenarios locales.

A principios de 2020, presentaron dos adelantos de su primer disco: La Lluvia y La Máquina de Escribir. La totalidad del trabajo de producción, composición, mezcla y mastering fue realizado por los integrantes del grupo.

Delacalle Low Brass 

Es un proyecto de música popular conformado por tres músicos, en su mayoría pertenecientes a las carreras de música de la UNCuyo. Ellos son Diego Giménez, en batería; Federico Balza, en saxo barítono y Mauro Bianchinelli, en saxo alto.

La propuesta surca dos aguas claramente definidas por su repertorio. En primer lugar, es un show conformado por temas populares “covers” de artistas consagrados dentro del jazz y el rock; Herbie Hanckok, Jaco Pastorius, Michael Jackson, Charly García, Anderson Paak, The Roots entre otros. En segundo lugar, la banda propone un repertorio de composiciones propias originales escritas por sus mismos integrantes.

De alguna manera, estas obras resumen las estéticas y sonoridades exploradas previamente. El jazz, el funk, el rock, el rap son géneros claramente de origen urbano y que se ven reflejados en la propuesta.

Sábado 31, a las 20

Uspallata Fusión 

Surge como un proyecto vinculado principalmente con la rítmica, en formato de dueto, integrado por dos bateristas con diversas influencias. Por un lado, Hernán Junior Peña, quien constituyó bandas de trash progresivo como “Sabotage”, “Kristine” y “Jeriko” y de rock como Los Tipitos, entre otras. Por el otro, Joan Premici, vinculado con el rock progresivo en bandas como “Condenados Inconscientes” y diversas experiencias de jazz/funk fusión, como “La intocable Nicolino” y “Dúo garabato”.

El proyecto está íntimamente relacionado con el valle de Uspallata, el cuidado del agua y la protección ambiental del lugar como fuente de inspiración natural, para el desarrollo artístico integral. Con temas propios y sin enmarcarse en un género específico.

Uspallata Fusión tiene como objetivo la búsqueda armónica de los recursos indicados en función de la fusión de géneros, la originalidad en la ejecución de los recursos rítmicos y rendir homenaje a la música con el debido respeto y la humildad que ésta demanda, por enseñarnos y regalarnos tanto a través de los años.

Funkoide 

Es un grupo de música instrumental independiente nacido en 2013. Surgió por las ganas de explorar diversos estilos de música afro-norteamericana, como el funk, soul, jazz y rhythm and blues.

La agrupación está integrada por Ezequiel Gonzales, en teclado; Gabriel Dell’Innocenti, en batería; Charlie Frites, en bajo y, como guitarrista invitado, Daniel Reuvers.

A mediados de 2014, ingresaron al estudio para grabar el primer EP. En 2018, lanzan Gangster Groove, grabado en “Estudio A” (Mendoza, Argentina) y producidos por Dany Ávila, reconocido productor y baterista argentino de proyección internacional, ganador de Grammys Latino y Americano, por su participación en discos de reconocidos artistas. Este disco posee narraciones interpretadas por Gillespie (trompetista argentino de jazz y rock, escritor y conductor de radio y televisión) que, intercaladas a los temas, completan la historia inspirada en la novela policial negra de los años 30 y que cuenta las crónicas de un detective y como un simple crimen deriva en situaciones que lo llevan al límite.

En 2019, lanzan Gangster Groove en formato Vinilo, gracias al subsidio de Inamu. Durante el 2020 en formato de trío, la banda se encuentra produciendo su segundo álbum de estudio. Esta vez el concepto estético está orientado al Lo-Fi, corriente artística que no solo se refleja en la forma de grabación y el tipo de audio, sino que también en la gráfica general (fotos, videos, tipografías).

Sebastian Kusselman Trío 

Se formó en 2007, con Sebastián Kusselman en guitarra, Hugo Larrañaga en contrabajo y Tom Brown en batería, siendo luego reemplazado por el actual baterista del grupo, Marcelo Narváez.

Entre 2007 y 2010, el grupo llevó adelante un ciclo de Jam Session en el ya desaparecido bar “Casa Usher “, un espacio que una vez a la semana les permitía a los músicos de jazz reunirse y compartir.

Han participado del festival “San Vicente jazz 2009” y de varias ediciones de “Jazz en el Lago”, ciclo del Gobierno de Mendoza, interpretando un repertorio de jazz moderno con composiciones propias.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus