Este martes a la madrugada se realizarán maniobras en la presa Potrerillos


La apertura de compuertas se hará este martes a partir de las 5, debido a la gran cantidad de sedimentos provocados por los aludes en alta montaña. Se solicita seguir las recomendaciones ante un eventual corte o baja presión en el servicio de agua potable.

Una nueva serie de maniobras de desembanque para eliminar los sedimentos detectados en el descargador de fondo de la presa Potrerillos se realizará este martes a primera hora de la mañana. El objetivo es preservar el sistema de emergencia del dique, que puede comprometerse por las tormentas sufridas en alta montaña este fin de semana.

Para no afectar el servicio de agua potable, está previsto que se realice una maniobra de 15 minutos, comenzando a las 5 y erogando 30 metros cúbicos por segundo.

Las pruebas de funcionamiento y los trabajos de limpieza del descargador de fondo de la presa son absolutamente necesarios para preservar la vida útil del dique y sus componentes y así garantizar la seguridad de los habitantes.

Aunque no se prevé la afectación en el suministro de agua potable, se solicita la colaboración de la población a realizar un consumo responsable y solidario de agua potable que permita resguardar las reservas y evitar bajas presiones o faltas de agua.

Además, se solicita proseguir con las siguientes recomendaciones ante un eventual corte o baja presión en el servicio o aire en las cañerías:

  • Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.
  • Es fundamental conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.
  • Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.
  • Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
  • Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.