Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este martes, el Festival de Música Clásica ofreció 7 conciertos 


El Festival sigue sumando kilómetros en su recorrido, ofreciendo excelentes propuestas, que en esta oportunidad llegaron hasta la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Este martes hubo encuentros en diferentes puntos de la geografía provincial, además de sumarse la Casa de Mendoza, en Buenos Aires, con el propósito de que turistas y mendocinos que residen allí puedan disfrutar de exponentes de la música clásica.

La cuarta jornada comenzó en la Unidad 3 Cárcel de Mujeres en El Borbollón con la actuación del Cuarteto de Flautas Encuentro, integrado por Irais Martínez Castillo, Sabrina Sala Micet, Laura Jiménez Duno, Mirley Sánchez Chacón. A continuación se presentó el Dúo Enrique Díaz Lazkao, guitarra y José Luis Di Marco, cello en Susana Balbo Wines, Luján de Cuyo con el programa Cantares de España.

La Casa de Mendoza, ubicada en Av. Callao de Buenos Aires, recibió al Trío Natalia Raselli, soprano; Cynthia Mancini, guitarra y Pablo Izurrieta, guitarra.

Durante la tarde, Nahuel Romeros se presentó en Bröd Panadería. Por su parte, la Ópera de Cámara Bohemia actuó en Rt Parque de San Martín. La Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza sumó la propuesta del Cuarteto Supernova, integrado por Rosario González Sáenz y Roger Campos, violines, José Guevara, viola, Noelia Pavez, cello.

Cerrando la cuarta jornada, el Teatro Independencia fue el marco de la presentación de Jóvenes pianistas en concierto, con la participación de  Ignacio Figueroa, Juan Antonio Sánchez, Carolina Sepúlveda y Franco Broggi.

Orquestas Escuelas en el festival

Mención aparte merece la adhesión al Festival por parte del Programa Provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, dependiente de la subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, Dirección General de Escuelas.

Desde las 19, las orquestas infantiles y juveniles se apropiaron del escenario del Teatro Independencia. Participaron la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza, a cargo de Eugenia Elías; la Orquesta Emaús de la Esc. 1-419 Emáus, de Godoy Cruz, bajo la dirección de David Bajda; la Orquesta Nuevos Talentos, perteneciente a la Esc. 1-169 Emilio Barbera, de Maipú, con dirección de Pedro Giunta; la Orquesta de la Esc. 1-744 Dr. Pedro Felipe Vacas, de Maipú, bajo la dirección de Mariano Moreno.

Además, el Coro Juvenil El Musri, perteneciente a la Esc. 4-040 Mohamed Musri, de Rivadavia, bajo la dirección de Mariano Peralta y la Orquesta Milstein, de la Escuela 4-159 César Milstein, de Lavalle, con su director Marcelo Reinoso.

Lilian Giubetich, coordinadora provincial del programa de la Dirección General de Escuelas, resaltó que el área a su cargo se desarrolla especialmente, en escuelas rurales y urbano marginales, que no tienen acceso a la enseñanza musical por fuera de programa. En particular en sitios de difícil acceso y que tienen pocas opciones en su entorno.

En este sentido, la coordinadora, remarcó que “es un programa que funciona con mucho compromiso y dedicación por parte de los docentes y equipos de trabajo para que funcione. En este momento tenemos 12 orquestas y 8 coros, algunos son organismos con la familia de cuerdas, algunas orquestas completas con su sección de madera, percusión, metales y cuerdas; también hay bandas de vientos y en cuanto a los coros, tenemos algunos más infantiles y otros más juveniles o mixtos”.

Por su parte, Eugenia Elías, coordinadora de la orquesta Onemen, Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza, destacó que “lo más importante para nosotros y como músicos de Mendoza, es que haya un espacio inclusivo en Caminos del Vino, es un privilegio porque es la primera vez que se hace con estas características y para nosotros es un placer”.

Esta orquesta está integrada por chicos y chicas desde los 12 a los 50 años, todos ellos con discapacidad, que asisten a escuelas o instituciones especiales y que en Onemen encuentran un espacio que les permite expresarse a través de la música. Allí van matizando otros colores y otras experiencias, con el desafío de poder funcionar como equipo y en conjunto, que puedan escucharse y comprender una propuesta musical.

Desde Lavalle llegaron los integrantes de la Orquesta César Milstein, integrada por 40 jóvenes talentos de entre 13 y 18 años. Su director, Marcelo Reinoso, remarcó que “es la primera vez que la orquesta participa del ciclo, es más, para muchos de estos chicos y chicas es su primera visita al Teatro Independencia y lo hacen desde el escenario. Están muy emocionados”.

Su repertorio consistió en adaptaciones orquestales de clásicas canciones del rock argentino, así, sonaron temas de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cetati y Los Enanitos Verdes.

La actividad orquestal o coral que proponen desde la DGE, es una herramienta que no sólo brinda a los alumnos la oportunidad de experimentar la música, sino que fortalece las trayectorias educativas y la retención de información, sino que, además, es una experiencia que les permite valorar el trabajo grupal y colectivo.

Canje de entradas

Como años anteriores, el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantiene su carácter solidario, por lo que se entregan entradas gratuitas a cambio de una caja de 800 gr de leche en polvo, que será destinada a Banco de Alimentos.

El canje se realiza de lunes a viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 10 a 14, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad. El límite de entradas por persona es de 8 (4 cajas de leche por persona).

La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

GALERIA