Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este sábado, II Festival Regional del Folclore Cuyano


Será desde las 21 en el Le Parc,  habrá artistas de Mendoza, San Juan y Villa Mercedes. La intención de esta fiesta de la cuyanía es recuperar bailes que se fueron perdiendo, como el cielito, el sombrerito, la resbalosa cuyana y estilos que solamente se cantan, como el pregón cuyano.

En un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, con la participación de los organismos de cultura de San Juan y Villa Mercedes, San Luis, con el apoyo del Consejo Federal de Cultura, numerosos y reconocidos artistas conformarán una atractiva grilla. De Mendoza, Los Chimeno, la Orquesta de Guitarras Tito Francia, dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi, Juanita Vera y Ecos del Ande, histórica formación integrada por reconocidos músicos. Actualmente, Armando Talquenca es el único integrante original de la agrupación.

Desde San Luis nos visitarán Mariano Pereyra, Nacencia, Los Copleros y Los Guzmán, de Villa Mercedes. Por su parte, San Juan se suma a la propuesta con la participación de Inti Huama, Minguez-Barboza, Díaz Heredia y Javier Recabarren.

En el 2018 tuvo lugar el primer festival en la provincia de San Juan con la actuación de referentes del género. En esta edición, Mendoza será la sede del encuentro del que participarán numerosos conjuntos y ballets de danzas de las tres provincias.

La intención de esta fiesta de la cuyanía es recuperar bailes que se fueron perdiendo, como el cielito, el sombrerito, la resbalosa cuyana y estilos que solamente se cantan, como el pregón cuyano e instar a intérpretes, autores y compositores a retomar esa línea.

GALERIA