Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este viernes se celebra el Día del Bibliotecario


La Biblioteca Pública General San Martín, informa que este viernes, 13 de septiembre, no abrirá sus puertas por la celebración.

La biblioteca es una de las instituciones públicas más importantes de Mendoza, desde hace 197 años, desde su creación, atesora libros y joyas bibliográficas indispensables para preservar la historia viva de nuestra provincia, el país y el mundo.

Quienes custodian ese valiosísimo patrimonio cultural son sus propios bibliotecarios, que este viernes celebran su día, conmemorando que un 13 de setiembre de 1810, Mariano Moreno, miembro de la Primera Junta de Gobierno, anunció en la Gaceta de Buenos Aires, la creación de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

Por este motivo, el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, en 1942, instituyó esta fecha como el Día del Bibliotecario, mientras que, a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto 17.650/54, se rinde homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro, es quien lo organiza, provee y facilita, son profesionales que se dedican diariamente a colaborar con quienes asisten a las bibliotecas, en busca de un contenido.

El sábado 14, la Biblioteca Pública General San Martín, retomará sus actividades y atenderá en el horario habitual de 9 a 12. 45 y de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30, en calle Remedios Escalada de San Martín 1843 de Ciudad.

Una institución fundamental

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, la Biblioteca Pública General San Martín fue creada el 9 de julio de 1822, con textos donados por el Libertador; Tomas Godoy Cruz; Juan Lafinur y Nicolás Avellaneda.

Este espacio indispensable que lleva el nombre del General San Martín funciona como una institución democrática, que promueven servicios de calidad, abriendo sus espacios para las diferentes expresiones culturales, educativas y artísticas.

Posee amplias salas de lecturas, climatizadas e iluminadas adecuadamente, para que el usuario pueda hacer uso del material cómodamente. Además, cuenta con servicios como sala de estudios parlante, sala de estudio silenciosa, biblioteca de autores locales, Wi-Fi, hemeroteca mayor, hemeroteca menor, Ludoteca, biblioteca infantil y juvenil Merceditas, biblioteca de lenguas extranjeras, centro audiovisual, sala de proyecciones y computadoras con acceso a Internet.

Dentro de los servicios de extensión se realizan visitas guiadas, conferencias, cursos y talleres, presentaciones de libros y muestras en el salón D’Accurzio.

GALERIA