Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“ESTO ES CONSTRUIR FUTURO”, DIJO EL GOBERNADOR EN RANQUIL NORTE


La población de un grupo de parajes alejados de los centros urbanos, que vive principalmente de la cría de ganado caprino y vacuno, tiene como centro de encuentro Ranquil Norte. A 189 kilómetros de la ciudad de Malargüe, a 20 kilómetros del límite con Neuquén, el gobernador Celso Jaque presidió, el viernes a mediodía, la inauguración de la Escuela 4-200 de Ranquil Norte. Un viejo anhelo de los habitantes más australes de Mendoza.

“Esto es construir futuro”, afirmó el gobernador apenas llegó a la flamante escuela de nivel medio, que se asienta en el piedemonte, en medio de un panorama imponente de montañas. Esta escuela tiene un sistema de 15 días de clases y 15 de franquicia.

Un grupo de veinticinco adultos (docentes, celadores, preceptores, cocineras) se trasladan cada dos semanas, desde la ciudad de Malargüe o desde zonas más cercanas, para dar clases a 80 alumnos. Ellos son trasladados en vehículos, contratados por el Gobierno, que recorren puesto por puesto para buscar a los chicos. En esos 15 días conviven y comparten tanto los aprendizajes de la orientación medio ambiente, como la vida cotidiana de un pueblo humilde y tenaz.

La directora del establecimiento, Alicia Frisson, emocionada, agradeció a “todos los que hicieron este sueño posible”. Dijo además: “Los que bajo este infatigable viento sembraron la semilla; aquí la patria sigue latiendo”.

Así, muchos años después de la llegada del primer maestro a lomo de mula, que enseñaba en un ranchito alquilado, se levanta hoy un establecimiento que es una muestra concreta de equidad educativa.

Habitantes de la zona con el gobernador Celso Jaque luego de la inauguración del establecimiento.

La directora de la escuela, Alicia Frisson, emocionada durante el acto inaugural. La acompañan el ministro Pérez, el director General de Escuelas, López Puelles, el gobernador Jaque y el intendente Agulles.