Pérez rindió homenaje al Gran Padre de la Patria


El espíritu sanmartiniano, ese que acompaña a cada mendocino desde pequeño cuando en los primeros cursos de la escuela nos enseñan a amar y desde muy chicos sabemos quien es el “Gran Padre Argentino”, estuvo hoy presente en el corazón de Mendoza en los distintos actos que se llevaron a cabo al cumplirse 165 años del Fallecimiento de Don José de San Martín. El Gobierno de Mendoza homenajeó a la figura del General José de San Martín con un acto conmemorativo en el Memorial a la Bandera del Cruce de los Andes, ubicado en el Parque Cívico frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, presidido por el Gobernador Francisco Pérez junto a todo su gabinete de ministros, la Asociación Damas Pro Gloria Mendocinas, autoridades de las Fuerzas Armadas, de entidades sanmartinianas y del cuerpo consular, además de los numerosos mendocinos que concurrieron para rendir homenaje al Gran General.

“Este sencillo homenaje es, tal vez, el más importante ya que se cumplen 165 años del pase a la inmortalidad de Don José de San Martín. El General nació y vivió en el interior de la Argentina, y fue desde estos lugares donde llegó a transformarse en quien fue. Es decir que desde acá, desde el corazón de la gesta libertadora, me gustaría rescatar ese espíritu de la Argentina profunda y federal que forja su destino con el esfuerzo de su gente. De eso los mendocinos sabemos mucho”, dijo el Gobernador Francisco Pérez al iniciar su discurso al lado de la Llama Votiva del Memorial. “Desde el inicio de nuestra gestión trabajamos para hacer honor a ese espíritu. Este monumento es el Memorial de la Bandera de Los Andes; aquí trasladamos la histórica enseña que portó el Ejército y los pendones realistas donados por San Martín y que tras largas gestiones logramos traer de vuelta a la provincia”, dijo.

Pérez rescató el verdadero espíritu de la gesta libertadora: “Este Memorial poner en valor a la bandera de un ejército que fue único en el mundo. Un ejército que no buscó la dominación de los pueblos sino el amor. Lo que guió a San Martín a liberar a los pueblos hermanos, fue el amor”. “San Martín fue aquel estadista que se convirtió en el primer Gobernador Intendente de Mendoza. San Martín fue agricultor, industrial: por eso pusimos en valor el primer molino harinero de la Provincia, y el primer canal de riego que se llama Canal San Martín”, dijo Pérez. El año pasado, con la conmemoración del juramento de fidelidad a la Bandera de los Andes por parte del Ejército Libertador y la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes, comenzaron las celebraciones por los 200 años del General San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, al tiempo que se conmemoró el centenario del Monumento del Cerro de la Gloria. Y luego, gracias a la generosidad del Instituto Nacional Sanmartiniano, se pudo organizar en la provincia el Congreso Internacional de Historia que conmemoró ese Bicentenario. “Puedo decir con orgullo que hemos recuperado para Mendoza durante nuestro gobierno la misión de ser depositarios del legado de San Martín a través del permanente recuerdo de su figura. Y la memoria se mantiene viva en la medida que la podamos transmitirla de generación en generación, así a principios de este año se presentó un Documental realizado en coproducción entre el canal Encuentro y Acequia, el cual recuerda el paso del general San Martín por Mendoza y que renueva el espíritu federal”, añadió el Gobernador.

“165° Aniversario del Fallecimiento del Libertador General Do

En Mendoza, San Martín fue además el creador de la Primer Biblioteca, donando sus propios libros y también el primer vacunatorio en todo el país. “General, estratega, héroe americano, Gran Padre Argentino. Ante todo, San Martín fue un argentino que supo ponerse a disposición del país y de la América toda. Un político, un militar de acción y de ideas, y esa esencia fue su fuerza para cambiar el rumbo de los acontecimiento, esa esencia la trasmitió a cada uno de los cuyanos que lo acompañaron en el viaje por la libertad y ellos a sus hijos y a los hijos de sus hijos de esta querida tierra”, fueron las palabras del Gobernador Francisco Pérez en el homenaje del Gobierno de Mendoza al Padre de los mendocinos. Durante el acto, también dirigió sus palabras al público presente Milka Vicchi de Reboredo Correas, presidenta de las Damas Pro Gloria Mendocinas. Del homenaje participó especialmente la Agrupación 17 de Agosto Gral. Don José de San Martín, cuya tropa fue saludada formalmente por el Gobernador Francisco Pérez y por el comandante de la VIII Brigada de Montaña, Gral. Gustavo Vidal. Las actividades previstas por el Gobierno de Mendoza para agosto continúan (ver nota aparte) ya que el Ministerio de Cultura ha organizado una agenda especial dedicada al Padre de la Patria, Don José de San Martín, y su mes sanmartiniano.