Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estrena la obra “Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta lo que digo”


Este sábado y domingo, a las 21, la pieza escrita por Mau Funes y dirigida por Ariel Blasco llegará a la Sala Tejada Gómez del Espacio Cultural Le Parc. La entrada es gratuita.

Con producción de la Secretaría de Cultura, este fin de semana se pone en escena la obra ganadora del Certamen Literario Vendimia 2017, en la categoría Dramaturgia, con texto escrito por Mauricio Funes e ilustrado de Andrés Guerci.

En ese momento, la pieza fue elegida por unanimidad, ya que el jurado consideró que presenta el carácter entretenido y dinámico de la anécdota; la plasmación de un mundo particular, en toda su complejidad; con sus rutinas, relaciones, el léxico y la mirada satírica y absurda sobre las organizaciones institucionales.

Para el autor de Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta lo que digo, “el haber ganado el Certamen, en 2017 fue un impulso, ya que la Secretaría de Cultura llevó adelante la impresión del libro y la producción de la obra. Entonces, recibir un premio siempre es un estímulo, en este caso doble, porque yo ahora puedo llevar a escena un texto mío y eso como dramaturgo, a priori, no es tan sencillo, ya sea por encontrar un productor interesado o la producción, que es la que hace posible la concreción del proyecto”.

La pieza se contextualiza en la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín y, para honrarlo, los alumnos de una escuela primaria de Guaymallén están preparando el acto del 17 de agosto. Todo está saliendo a la perfección hasta que, la noche anterior, un hecho extraño sucede con Brian, el niño que interpreta al Libertador y su padre.

Respecto del relato, el dramaturgo, asegura que “el mensaje de la obra es una especie de homenaje a San Martín y a los hombres y mujeres que pelearon por este país, por convertirlo en un lugar mejor y, de alguna forma, algo de lo que la historia narra es la posibilidad que tenemos nosotros para ponernos en el lugar del otro, para así construir un mejor lugar para vivir, para crecer y desarrollarnos como persona”.

El elenco está conformado por Victor Di Nasso, Mateo Alessio, Ivana Catanese, Tania Casciani, Martina Pennacchio, Zoe Gattica, África Mestre Celia, Simón Pérez, Mariela Locarno, y Alejandra Trigueros, como la Madre Superiora.

El estreno será este sábado 17, con una segunda función el domingo 18, ambas a las 21, en la Sala Tejada Gómez del Espacio Cultural Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén. La entrada es gratuita.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Mau Funes.
  • Iluminación: Noelia Torres.
  • Vestuario: Lis Cárdenas.
  • Escenografía e Ilustración: Andrés Guerci.
  • Asistencia de Dirección: Mau Funes.
  • Producción: Marcelo Ríos Roig.
  • Dirección: Ariel Blasco.

GALERIA