Estrenan un documental sobre el artista mendocino Juan Giménez


En el Centro Cultural Julio Le Parc se presentará “Sueños lúcidos” un documental sobre la vida del artista del cómic mendocino, Juan Giménez. Será el jueves 6, a las 21.

El avant premier contará con la presencia de su protagonista, el propio Juan Giménez, radicado en España desde hace más de treinta años.

El audiovisual de 26 minutos resultó ganador del Primer Premio para la Región Nuevo Cuyo en el rubro “Unitario Documental”, en la edición 2012 de los concursos organizados por Televisión Digital Abierta e instrumentados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín.

El director del documental -realizado por la productora de animación local VLEXUS- es Chino Flores, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Enzo Vendemia y la dirección de animación de Pablo Goitisolo. Fue rodado en el estudio del propio Gimenez, ubicado en la ciudad de Sitges, en los alrededores de Barcelona. Mientras que la animación y la postproducción fueron realizadas íntegramente en Mendoza.

La exhibición será con entrada libre y gratuita.

Sinopsis del documental

Los sueños y fantasías de un niño se convierten en realidad cuando descubre que tiene los elementos en sus manos. Un lápiz, una goma y pasión. La sala de cine de barrio, allá por los años 40, será testigo de una revelación. Las horas que el niño Juan Giménez dedicaba a esta pasión, dieron sus frutos años más tarde, al convertirse en uno de los mas grandes ilustradores del Comic de Ciencia Ficción del mundo.

De la misma manera que grandes artistas, Juan Giménez, es mendocino y sus primeras fantasías y sueños fueron acuñados acá, entre acequias, viento zonda y cines de barrio.

El artista contará en cámara sus experiencias, primero en un escenario oscuro y vacío de un enorme teatro, con la sola presencia de un escritorio poblado de maquetas de aviones, bocetos inéditos y sus libros editados. Y luego también en la cabina de un viejo avión, lugar que sirvió de disparador para ilustrar gran parte de su obra.

Desde los comienzos hasta la actualidad, Juan Giménez irá hilando sus experiencias en un relato intimista e ilustrado con animaciones (viñetas animadas) realizadas especialmente para este documental, fotos originales del autor y diálogos con algunos de los protagonistas de su historia.