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Estudiantes de secundaria participaron en la final provincial de Ajedrez Educativo


En el marco del Programa de Ajedrez Educativo, con el objetivo de difundir e impulsar la actividad ajedrecística dentro del ámbito escolar y de socialización, alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia compitieron en una jornada de experiencias enriquecedoras, alrededor del tablero de ajedrez.

Este jueves, se llevó a cabo la final provincial de Ajedrez Educativo de escuelas secundarias, en el Espacio de Convergencia Social (ECoS), de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Es organizado por el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, perteneciente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), la Dirección General de Escuelas, con el apoyo de la  Federación Mendocina de Ajedrez, la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Mendoza dentro del programa Deporte Escolar y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Estuvieron presentes la subdirectora de la DOAITE, Claudia Dumé; el coordinador provincial  del programa Ajedrez Educativo de la DOAITE, Sebastián Lieby; el árbitro nacional del programa, Nicolás Boccia; la presidenta de la Federación Mendocina de Ajedrez, Raquel Herrera; la subdirectora de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, Cecilia Perone, y la responsable pedagógica de Políticas Socioeducativas, Angelina Maselli. 

En esta oportunidad, la final de Ajedrez Educativo fue arbitrada por referentes del ajedrez juvenil mendocino, emergentes de diferentes escuelas de la Provincia, Enzo Balderrama (San Rafael), Rocío Barros (General Alvear), Carlos Arena (Capital), Sabrina Rivas (Tupungato) y de la Federación Mendocina de Ajedrez, reunió a 28 equipos, de 3 jugadores cada uno, clasificados en distintas instancias desarrolladas en las cuatro regiones de la Provincia, Sur, Valle de Uco, Este/Norte y Gran Mendoza. Modo de disputa: sistema suizo, sin eliminatorias, en un total de 7 rondas y el ritmo de juego fue rápido, 15 minutos + 5 segundos de incremento por participante. Compartieron una jornada repleta de experiencias enriquecedoras alrededor del tablero de ajedrez.

Sebastián Lieby, coordinador del Programa Provincial de Ajedrez Educativo, manifestó que “durante todo el año, desde el programa se han realizado actividades dirigidas a fortalecer la presencia del juego ciencia en el ámbito escolar y a difundir los beneficios del ajedrez educativo como herramienta transversal en la currícula, a través de capacitaciones, entrega de material, acompañamiento de actividades, jornadas escolares y  encuentros”.

“Estamos muy contentos porque se logró hacer un torneo muy federal en un año que tenía cierta complejidad y, a pesar de todo, pudimos realizarlo, así que, muy satisfechos por la excelente participación y compromiso por parte de los estudiantes, docentes y las distintas instituciones educativas que hoy están participando de esta instancia final, que manifiesta una oportunidad de socialización y aprendizaje entre los jóvenes”, concluyó Lieby.

Por su parte, Angelina Maselli destacó que “desde todos los programas lo que buscamos es poder reforzar y ampliar las trayectorias educativas de los estudiantes, acercarlos a otros universos culturales, poner en juego otras capacidades, otras formas de desarrollar capacidades y aprender habilidades. Creemos que  desde cada uno de los programas que forman parte de Políticas Socioeducativas de la DOAITE se generan experiencias  que transforman el tránsito de los chicos y de las chicas por las escuelas,  que los fortalece y enfrenta a nuevos desafíos”.

“Sin lugar a dudas, ofrecer a las y los estudiantes de la provincia una experiencia distinta que sale de lo habitual, en este caso desde el programa de Ajedrez Educativo, hace que sean mejores estudiantes, que su recorrido por la escuela sea más divertido, y esto es posible a través del fortalecimiento de las políticas socioeducativas que se ha logrado en estos últimos años”, concluyó la funcionaria. 

Escuelas participantes

  • Nº 4-101 “El Nevado” y Nº 9-003 Normal Superior “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”, de  San Rafael.
  • Nº 4-113 “Ing. Jorge Raúl  Barraquero”, Nº 2-202 “Río Atuel”,  Escuela de  Agricultura y Colegio San Martín PS-182, de  General Alvear.
  • Nº 4-079 “Domingo Faustino Sarmiento”, Nº 4-060 “Dr. Ernesto Piaggi”, Nº 4-122 “República Italiana” y Escuela  ECEA, de  Tupungato.
  • Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”, Nº 4-005 “Josefa Capdevilla”, de  San Martín.
  • Nº 4-016 “Ing. Antonio Marcelo  Arboit”, de  Junín.
  • Nº 4-182 “Aida Font”, de La Paz.
  • Nº 4-094 “Félix Pesce Scarso”, de Rivadavia.
  • Nº 4-104 “Ing. Carlos  Fader”, de  Luján de Cuyo.
  • Nº 4-201 “Maestro Paulo Freire”, de Guaymallén.
  • Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza, de  Godoy Cruz.
  • Nº 4-013 “Dr. Bernardo. Houssay”, de Capital.
  • Nº 4-166 “Fernando Lorenzo”, de Maipú.
  • Nº 4-106 “IV Brigada Aérea”, de Las Heras. 

Escuelas ganadoras

  • Campeón: Se consagró el equipo de la Escuela Nº 4-113 “Ing. Jorge Raúl Barraquero” de Gral. Alvear,  integrado por Ángel Kapluk, Santiago Sánchez Laplace y Juan Sebastián Lieby. Se coronó Campeón invicto.
  • Subcampeón: El Equipo de la Escuela de Agricultura, de Gral. Alvear, compuesto por Camilo Lieby, Agustín Covepertwhaite  y Carla Paglione.
  • Tercer puesto: El Equipo de la Escuela Nº 4-122 “República Italiana”, de Tupungato, conformado por Ignacio González, Jerónimo Qaranta y Cristopher  Fajardo.

Además, todas las instituciones educativas recibieron diplomas por su participación en el Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo.

Cabe destacar que las actividades que se realizan en el programa Ajedrez Educativo de Políticas Socioeducativas de DOAITE se enmarcan en los ejes de gestión propuestos por la Dirección General de Escuelas, la disminución de la brecha socioeducativa, la innovación pedagógica en Nivel Secundario, docentes, como la clave del aprendizaje, el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, apuntan al fortalecimiento cognitivo, afectivo y social y el uso eficiente del recurso.