Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudiantes mendocinos premiados por sus cuentos en concurso del Banco Itaú


Con una gran participación de escuelas mendocinas, 14 cuentos de jóvenes de Nivel Secundario obtuvieron un premio en el concurso literario Cuento Digital, organizado por la Fundación Itaú. Tres cuentos mendocinos serán publicados en la antología internacional.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este viernes junto a estudiantes y docentes en la 11ª entrega de premios del Banco Itaú del concurso literario Cuento Digital, categoría sub-20, que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Acompañaron al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; el director de Nivel Secundario, Emilio Moreno; el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

“Los premios Itaú tienen un recorrido ya en nuestra provincia y se vinculan a nuestro segundo eje de gestión, que es la alfabetización a través de propuestas de escritura hacia los estudiantes y que se vean reflejados en un libro editado. Es una motivación importante para la escritura y lectura”, dijo José Thomas.

“La escritura es creatividad, historia, futuro e innovación y tiene que ver con todas las capacidades que queremos que nuestros chicos y chicas desarrollen. Es importante destacar al Banco Itaú, que trabaja en forma muy preparada, es una política de complementación y festejamos que en Mendoza cada vez más escuelas participen de esta actividad”, agregó el titular de la DGE.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, sostuvo la importancia de la participación de los estudiantes y los docentes que fueron capacitados para ser parte de esta iniciativa. “Mendoza es la provincia que más cuentos presentó en relación con los estudiantes de todo el país. Son más de 200 cuentos y 14 ganaron premios”.

Cuento Digital Banco Itaú

El presidente de la Fundación Itaú, José Pagés, dijo que en la primera edición de esta iniciativa se presentaron 70 cuentos y en esta última edición se recibieron, entre Argentina, Paraguay y Uruguay, 1.848 cuentos. “Es una cifra extraordinaria en cualquier concurso de habla hispana, es para celebrar. Mendoza presentó 164 cuentos en la categoría sub-20, es un logro de estudiantes y docentes”.

“Cuando nuestra empresa buscó alianzas con ministerios provinciales, Mendoza fue la única que respondió y generó participación desde 2017, fue pionera. Ahora ya estamos trabajando con 14 provincias argentinas”, explicó Pagés.

“Desde la Dirección General de Escuelas nos propusieron si era posible publicar antologías por regiones y así lo hicimos. Publicamos 16 cuentos de la región de Cuyo. También publicamos antologías internacionales. En 2019 se publicó un cuento de la provincia de Mendoza. En 2020 se publicaron dos cuentos y este año anunciamos que publicaremos tres cuentos mendocinos en la antología internacional Argentina, Paraguay y Uruguay”.

“Se habla mucho de desarrollar en las escuelas las habilidades socio-emocionales, saber escuchar al otro y saber además que de la idea de la otra persona y la mía puede surgir otra mejor idea. Mendoza se destacó en la presentación de coautores, esto significa que la tarea de producir sea colaborativa”, observó el presidente de la Fundación Itaú.