Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Estudios auditivos a recién nacidos en San Rafael


Uno de los estudios más importantes para llegar con el recién nacido a casa es la pesquisa auditiva neonatal, ya que es la manera más confiable de descartar hipoacusia. OSEP San Rafael también realiza este examen en forma gratuita y en defensa de un derecho del bebé.

La pesquisa auditiva neonatal, también conocida como OEA (otoemisiones acústicas), es una prueba sencilla y rápida, no invasiva, que permite evaluar la capacidad auditiva del recién nacido y detectar una posible hipoacusia.

El estudio se realiza a los recién nacidos, antes del primer mes de vida y en aquellos niños que presenten factores o antecedentes de riesgo auditivo, que serán determinados por el profesional de salud. En este contexto, todo recién nacido tiene derecho a que se estudie su audición tempranamente. Este derecho está protegido por la Ley Nacional 25415/01 y por la Resolución Provincial 275/11.

El Servicio de Fonoaudiología de OSEP San Rafael también es parte de la protección de ese derecho y brinda el servicio sin cargo los días martes, jueves y viernes, de 8 a 12, en Entre Ríos 345. Los estudios son realizados por la licenciada Teresa Mestre.

Es muy importante considerar su realización ya que la estimulación acústica es alimento de la vía auditiva para desarrollarse, mielinizarse, procurando la importancia de la intervención o equipamiento protésico temprano.

Cuándo preocuparnos por la audición del bebé:

– Si es internado por algún motivo.

– Si se sospecha que no escucha bien.

– Si deja de jugar como antes.

– Si empieza a perder habilidades adquiridas.

– Si no reacciona a estímulos sonoros.

– Si sufre infecciones de oído a repetición.

Ante cualquiera de estas preocupaciones, debemos consultar inmediatamente al pediatra o al otorrinolaringólogo para un nuevo control.