Etapa final de la obra de consolidación estructural en el Teatro Independencia
Los trabajos tienen un avance del 90% y finalizarán en las próximas semanas. Se reforzaron las pasarelas y la losa superior del escenario. Ahora se están haciendo tareas de impermeabilización.
La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial está a punto de finalizar la reparación de algunos sectores que requerían un acondicionamiento estructural en el Teatro Independencia, en base a las necesidades manifestadas por la Subsecretaria de Cultura.
Específicamente, se trata de una obra de consolidación de las pasarelas técnicas y de las losas de cubierta del escenario.
Los trabajos, que están a cargo de la empresa Soluciones Constructivas SA, comenzaron en febrero y tiene un presupuesto oficial de $98.711.000.
Actualmente, la obra tiene un avance superior a 90% y está próxima a finalizar. Los refuerzos estructurales en pasarelas y en losa superior del escenario ya se ejecutaron, y ahora se están haciendo las reparaciones en la cubierta metálica del techo sobre el escenario a fin de asegurar su impermeabilidad porque existían filtraciones en algunos sectores.
Vale recordar que, este año, la sala principal de los mendocinos está cumpliendo 100 años desde su inauguración y, desde entonces, ha sido de vital importancia para la cultura de Mendoza. Por ende, estas obras sirven para mejorar la calidad del lugar tanto para los artistas como para el público en general que disfruta de este emblemático espacio patrimonial
reconocido en todo el país.
Detalles técnicos de los trabajos
Las obras de mantenimiento, reparación y acondicionamiento del edificio del Teatro Independencia tienen tres ejes principales. La consolidación estructural de las dos pasarelas de servicio sobre el escenario, la consolidación estructural de losa de hormigón armado sobre el escenario y el sellado de filtraciones en la cubierta de techo metálica del escenario.
• Consolidación estructural de dos pasarelas de servicio sobre el escenario: se colocaron los soportes metálicos para las pasarelas para vincularlas a la losa y a los tabiques existentes de hormigón armado.
• Consolidación estructural de losa de hormigón armado sobre el escenario: se limpió y retiró material suelto. Se hicieron refuerzos con fibra de carbono para restituir su capacidad estructural.
• Sellado de filtraciones en cubierta metálica de techo del escenario: se efectúa una revisión integral de la cubierta metálica del escenario y el sellado de todos los sectores que presentan deficiencias (uniones, solapes, cenefas, babetas, canaletas, lucernario, etc.) para garantizar la absoluta estanqueidad.