Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Evacuaron Casa de Gobierno por simulacro de sismo


Durante la mañana de hoy se realizó una evacuación en Casa de Gobierno, como parte del Programa Provincial Unidad de Emergencia Mendoza, en el que se realizan simulacros de sismo y se practica el modo adecuado de actuar. Este ejercicio se desarrolla una vez al mes en todos los establecimientos educativos y en esta oportunidad también se llevó a cabo en las sedes del PAMI.

A las 10.30, comenzaron a sonar las sirenas y silbatos de los brigradistas de los 8 pisos de Casa de Gobierno y los empleados, el público en general y los funcionarios comenzaron a salir ordenadamente para dirigirse al predio del ala este, entre Peltier y 9 de Julio, que está sindicado como zona segura.

Unas 4.000 personas se movilizaron de sus lugares de trabajo y luego de evacuar el edificio se hizo un simulacro de incendio, con fuego real, para aprender a manejar el matafuego. La clase estuvo a cargo de la brigada de bomberos.

Entre los funcionarios que asistieron se encontraron el gobernador, Francisco Pérez, la titular de la DGE, Maria Inés Abrile de Vollmer; el coordinador de Gabinete de Gobierno, Eduardo Bauzá y el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

El gobernador Pérez expresó que “es necesario tomar conciencia de una situación que siempre se da de manera espontánea, imprevista y ayuda a crear conciencia. Esto es para no actuar de manera desesperada ante un sismo de gran magnitud. La idea es que se paralice todo y si bien la infraestructura de casa de gobierno es muy consolidada, debemos hacerlo por la cantidad de movimiento y tránsito que tiene este lugar. Esto ayuda hacer el desalojo de un modo articulado y ordenado y que no haya pánico ante una situación grave”.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Marcelo Dapas, afirmó que “en Casa de Gobierno hemos implementado un sistema con brigadistas que son los empleados de cada piso. Ellos están a cargo de dar el aviso (sirena o silbato) y de ayudar en la movilización del personal En esta oportunidad el desalojo se llevó a cabo en 8 minutos.

En el PAMI

Con respecto al simulacro realizado en la delegación provincial del PAMI, en Córdoba 246 de Ciudad, el instructor de Defensa Civil, David Godoy, destacó que “es muy bueno el resultado obtenido con los adultos mayores porque han respondido en este simulacro a la par de nosotros”.

Godoy agregó que este simulacro de evacuación “se realizó el año pasado con un tiempo de 3 minutos 50 segundos y en este ejercicio bajamos ese tiempo un minuto, conseguimos que 350 personas evacuaran toda la delegación en 2 minutos 50 segundos”.

Para finalizar, el instructor de Defensa Civil aseguró que “en estos simulacros los resultados son óptimos porque la gente va logrando una gimnasia y lo bueno es que se puede ir corrigiendo errores, para que en el día de mañana si llega a ocurrir un sismo o un terremoto minimizar los problemas en este tipo de situaciones”.