Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Evalúan en Italia los resultados del Programa de Formacion para el desarrollo economico local


En el marco del cierre del Programa Formación para el Desarrollo Económico Local (FOSEL), el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda viajó a la ciudad de Bari, Italia a fin de evaluar los proyectos realizados y seguir trabajando sobre futuras herramientas de cooperación e intercambios para el desarrollo de las regiones.

Este programa brindó en nuestra Provincia asistencia técnica específica para el armado de un Centro de Servicios Frutihortícolas. Asimismo se realizaron estudios de factibilidad y experimentación sobre variedades de Damasco para el consumo en fresco y mejoras de los sistemas de información relativos a datos de mercados.

En lo referido a la olivicultura se colaboró con el reconocimiento ante el Comité Olivícola Internacional (COI) del panel de cata de Aceite de Oliva, la evaluación de subproductos a partir de residuos de la olivicultura, y la clasificación y diferenciación del aceite con identidad territorial.

Cabe señalar que el FOSEL busca promover experiencias de intercambio entre universidades y sistemas productivos locales, a fin de facilitar el acercamiento y colaboración entre ambas áreas.

FOSEL

Representantes de 5 regiones italianas eligieron en el 2008 a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza para la implementación del programa, orientado a brindar apoyo técnico y financiero para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Mendoza fue seleccionada, en ese momento, por considerar que tiene una economía regional diferenciada del resto del país y similar al de algunas regiones italianas.

FOSEL enfoca sus acciones en cinco ejes: apoyo a las pymes, crédito cooperativo.; desarrollo de la pequeña y mediana industria; desarrollo de la economía social y fortalecimiento institucional a municipios y provincias.