Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Evaluaron el estado de salud de 60.000 alumnos mendocinos


Autoridades nacionales y provinciales del Programa de Sanidad Escolar se reunieron es nuestra provincia a fin de analizar el relevamiento realizado a niños mendocinos, las escuelas visitadas y las acciones conjuntas emprendidas con el sector educación en nivel primario y universitario y con el Ministerio de Desarrollo Social.

Ana Houdeck, Coordinadora del programa en Mendoza destacó que en el 2011 un 73% de los chicos relevados presentó alguna patología en la historia clínica y que las principales derivaciones se efectuaron hacia odontología en un 66%, nutrición 23% y oftalmología en un 24%.

También adelantó que en 2012 se pretende evaluar a 14.000 chicos con el trabajo de 18 equipos de salud, en 230 escuelas.

Carlos Díaz Russo quien encabezó la reunión expresó que: “El Programa nos brinda una mirada desde varios actores, nos permite relevar y tratar, nos posibilita llevar la salud a la gente, donde la escuela es un lugar estratégico para trabajar en la instalación de hábitos saludables”.

En tanto la Coordinadora Nacional de Prosane Verónica Luconi destacó: “Mendoza fue una de las primeras provincias en adherir al Programa, gracias al trabajo interdisciplinario y las acciones coordinadas entre Nación y Provincia, ha alcanzado la cifra de más de 60.000 chicos evaluados”.

Los equipos de salud del programa provincial trabajan en forma conjunta con las escuelas de nivel primario para la evaluación de los niños y niñas de primero y sexto grado de escuelas públicas y privadas, incluyendo escuelas especiales.

Estos equipos están conformados por especialistas de distintas disciplinas que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los alumnos. Allí se evalúa el estado clínico general del niño y se realizan exámenes oftalmológicos, odontológicos, fonoaudiológicos, a la vez que se revisa el esquema de vacunación adecuado a cada edad. Se han realizado también actividades de monitoreo y prevención de problemas alimentarios ante la alta incidencia de obesidad detectada durante las visitas a las escuelas de la Provincia.

Además del Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, participaron de la reunión la Coordinadora Nacional de Sanidad Escolar, Verónica Luconi, la directora de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Silvia Baéz, Laura Casas, responsable de la Región de Cuyo y la Coordinadora de Mendoza Ana Houdeck. También participaron la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe; el director de hospitales, Oscar Renna; el director de centros de salud, Ricardo Miatello y autoridades de programas locales.

En tanto por la Universidad Nacional de Cuyo acudieron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Vallés; el decano de la Facultad de Odontología, Alberto Martín, y Juan Carlos Behler de la Universidad Mendoza, entre otras autoridades. Y por la Dirección General de Escuelas en representación de la Subsecretaría de Planeamiento y Calidad Educativa, Livia Sandez. Además referentes de programas del Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad y gracias a los datos obtenidos del relevamiento se fijaron nuevas pautas para la políticas sanitarias para las escuelas, se dieron a conocer estadísticas para la planificación de acciones y establecieron los avances del programa en la provincia.

El ProSanE

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud.

Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.