Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Excelentes propuestas del festival Música Clásica por los Caminos del Vino


El encuentro musical de otoño más importante del país cuenta con la actuación de destacados artistas, quienes despliegan su talento y melodías en los conciertos que se llevan a cabo hasta el martes 2.

El tradicional festival, que coincide con la celebración de Semana Santa, se convierte en uno de los mayores atractivos para disfrutar mendocinos y turistas que nos visitan. Es organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. La programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

Sábado de clásicas melodías

La jornada de ayer tuvo como protagonistas a Nautas en un colmado Oratorio Alto Salvador, de San Martín. También pasó por los departamentos de San Carlos, Godoy Cruz, Guaymallén, Tunuyán, San Rafael y Maipú. Mientras que en los espacios culturales pudo disfrutarse de las siguientes presentaciones.

Violetta Club

Uno de los grupos destacados en música antigua recibió la ovación del público en la Capilla Patrimonial ubicada en el Espacio de Fotografía Máximo Arias. Violetta Club presentó en la oportunidad una serie de famosísimos “ostinati”, en donde se conjugaron dramatismo, extravagancia, virtuosismo, y un estado hipnótico generado por los insistentes sonidos de la mano de autores clásicos, en especial Haendel.

Griselda López Zalba, soprano; Mariana Jordán, soprano y flauta traversa barroca; Irina Gruszka, flauta traversa barroca; Lucas Ramallo, flauta traversa barroca; Sebastián Alcaraz y Magdalena Scattolini, violín; Gabriela Guembe, viola da gamba bajo; Noelia Pavez, violonchelo; Enzo Rossi, contrabajo, y Gustavo Richter, clave, brillaron en la tarde del sábado.

Paula Mena y Juan Almada (canto y guitarra)

El dúo estuvo presente en el Espacio B del imponente Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel. Con raíces en los orígenes de la formación musical de ambos, Mena y Almada comenzaron su vinculación artística mientras estudiaban en el Conservatorio de La Plata en 2005.

Años después, con las carreras artísticas profesionales de ambos en pleno desarrollo, volvieron a encontrarse, consolidaron este vínculo artístico y se presentaron continuamente desde 2017 en prestigiosos escenarios de la lírica y de la música de cámara de Argentina.

Su repertorio abarcó desde compositores guitarristas centroeuropeos de comienzos del siglo XIX hasta música latinoamericana. El sello distintivo del dúo fue la presentación del concierto con una fuerte estructura narrativa entre la música y la continuidad poética de su actuación.

Dúo Sonoras, flauta y guitarra

Luego, en el Museo Juan Cornelio Moyano del Parque General San Martín, estuvo Sonoras. Integrado por Micaela Pagliafora en piano y Sabina Cerutti en flauta traversa. Interpretaron música clásica, que fue dirigida a un público heterogéneo, ya que muchos de los visitantes a ese predio se acercaron también a participar en un cálido concierto de estas jóvenes intérpretes.

Su repertorio incluyó obras cortas para flauta y piano de compositores clásicos contemporáneos entre los que se destacaron Ian Clarke (Inglaterra) y el compositor mendocino Matías Gutiérrez Brunet.

Chiara D’Odorico, solista de piano

En el Teatro Independencia fue el turno de esta distinguida pianista paraguaya que ofreció un inolvidable recital de piano en nuestra sala mayor. Chiara nació en Asunción y comenzó a estudiar piano a los cuatro años con su madre, Miriam de D’Odorico, y continuó su formación con grandes maestros como Bruno Gelber y Manuel Massone, en Argentina, y en Europa, con Pierre Reach y Denis Lossev, entre otros.

Hoy es considerada una de las pianistas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta. Cuenta con dos materiales discográficos, Purahéi che retãgua (nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica) y Ofrenda a mi tierra con el objetivo de difundir la música académica paraguaya. Actualmente se encuentra grabando su tercer disco.