Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa convocatoria para construir viviendas con el programa IPV Mi Casa


Alrededor de 10 empresas presentaron más de 20 proyectos a la
convocatoria que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda, totalizando 606 viviendas para construir en todo el territorio provincial.

El viernes 3, en la sede del IPV, se abrieron los sobres del llamado a concurso público que se realizó a fines de octubre. Este llamado está enmarcado en el nuevo programa de vivienda IPV Mi Casa, que lanzó el Gobierno provincial a principios de agosto.

La particularidad de esta línea es que el IPV financia el 100% de la construcción de las viviendas, los terrenos y la urbanización si es que fuera necesario. Por lo tanto, los adjudicatarios recibirán una vivienda terminada y deberán reintegrarle al IPV el monto del crédito correspondiente al valor de la unidad entregada.

Las autoridades presentes en el acto se mostraron sorprendidas y entusiastas ante la numerosa presentación de propuestas que duplicaron el cupo para esta primera etapa del programa.

“Estamos agradecidos a todas las empresas que se mostraron interesadas en
participar en esta convocatoria que realizó el Gobierno a través del IPV”, destacó María Marta Ontanilla, titular de la organismo. “El cupo previsto para este llamado era de 300 casas y este número se ha visto superado ampliamente, por lo que deberemos analizar si se podrá realizar en varias etapas, según lo que nos permita el presupuesto para el año 2022”, aclaró la funcionaria.

Tras la apertura de sobres, se contabilizaron 21 proyectos que comprenden la construcción de viviendas individuales, dúplex y departamentos, con tipologías diversas y distintos sistemas constructivos.

Cada uno incluye, además de la construcción de las unidades habitacionales, las obras de urbanización e infraestructura y la provisión del terreno donde estarán emplazadas.

Para la zona Sur, se presentaron 5 propuestas de barrios para San Rafael,
sumando 136 unidades, y un proyecto para General Alvear, de 11 viviendas.

Las viviendas para la zona Este se concentran en el departamento de San Martín, con 44 unidades pertenecientes a un mismo proyecto.

En tanto, para el Valle de Uco, se recibió solo un proyecto de 12 casas
localizadas en el departamento de Tunuyán.

El resto de las propuestas se concentran en el Área Metropolitana de Mendoza, según el siguiente detalle:

  • Maipú: 142 viviendas pertenecientes a 4 propuestas.
  • Guaymallén: 73 viviendas a desarrollar en 3 proyectos.
  • Las Heras: 72 casas distribuidas en 3 barrios.
  • Luján de Cuyo: 71 viviendas correspondientes a 2 proyectos.
  • Godoy Cruz: 45 departamentos correspondientes a un mismo
    emprendimiento.

Lo que seguirá, luego de la apertura de sobres, es analizar en comisión cada una de las propuestas y, una vez aprobadas, se adjudicarán las obras a las empresas correspondientes.

Los proyectos seleccionados serán publicados en el sitio de internet del IPV, donde los interesados podrán inscribirse seleccionando el emprendimiento que sea de su interés, según el valor de la vivienda y el lugar donde estén ubicadas.

“Las apertura de las inscripciones esperamos poder hacerla en el primer trimestre de 2022, cuando los proyectos ganadores del concurso ya estén adjudicados y las obras en marcha. Una vez completo el cupo, se adjudicará a los inscriptos mediante sorteo”, finalizó Ontanilla.