Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa jornada del Mendoza con vos siempre en Alvear


Con una importante presencia de público en la jornada de ayer se montaron puestos que brindaron distintos servicios. El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin expresó: “queremos acercar el Estado a las personas” y salió a caminar el predio para invitar a los concurrentes a acercarse al operativo.

El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno asesoró sobre trabajo precario, trabajo infantil e informal. En tanto que el Ministerio de Deportes estuvo a cargo de las actividades recreativas como, lanzamientos al sapo, arquero, fútbol tenis, mini pista de atletismo, juego de la oca, memo test, ta te ti, rayuela, twister, entre otros juegos. Además, estuvo presente la mascota del Ministerio de Deportes, el "Zorro Pablo" y el cartero pirata, del Ministerio de Cultura quienes entregaron  remeras, mochilas, gorras y llaveros e hicieron cantar y bailar a los niños y niñas que se encontraban en el lugar.

Por su parte, el Ministerio de Salud realizó 90 mamografías, 160 consultas oftalmológicas y colocó 80 vacunas antigripales. Los profesionales brindaron un curso de recuperación cardiopulmonar y  control de embarazo adolescente. Al stand, además se acercaron numerosas personas para asesorarse sobre el Programa Provincial de Asma para detección y derivación.

El ministro de Salud, Matías Roby manifestó: “Estamos absolutamente seguros que la puerta de entrada al sistema de salud son los centros de atención primaria y esto es un poco este operativo; un centro de atención primaria móvil y estamos contentos que a través de este tipo de actividades la gente pueda acceder a controles de salud”.

Desde la Dirección General de Escuelas se asesoró sobre el Programa de Alfabetización, el Plan FINES. CEBJA- CENS y educación deportiva y se brindó un taller sobre el cuidado del medio ambiente. Además, frente a un gran público se realizó la presentación la Orquesta “Alas del viento”.

Por su parte, la subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos participó con asesoramiento respecto de situaciones de vulneración de derechos, fundamentalmente de violencia institucional. Además realizó dos charlas públicas respecto de las principales líneas de trabajo de área: prevención y acción contra el delito de Trata de Personas, promoviendo la utilización de la línea gratuita y confidencial 145 para denuncias.

También se informó sobre la realización de dos programas de trabajo conjunto con la DGE sobre memoria y el valor de los juicios por delitos de lesa humanidad, y  se compartió un fragmento de las producciones audiovisuales “No llegués hasta acá” y ¿Jóvenes adultos?”, ambos realizados en contextos de encierro y que se proyecta en ámbitos escolares para luego motorizar la reflexión conjunta y la producción artística al respecto.

Sobre temas de Memoria, Verdad y Justicia, participó el militante de la agrupación H.I.J.O.S. local, Javier Fagetti para hablar del proyecto “Paseo de la Memoria” que se instalará en un espacio verde emplazado a la entrada del la ciudad de Alvear.

“Cada lugar tiene su historia, a cada rincón llegó el terrorismo de Estado, por ejemplo Alvear tiene proporcionalmente el mayor número de desaparecidos en relación a su población, por eso es fundamental promover la recuperación de la historia de cada lugar, lo cual hace a su identidad”, sostuvo Natalia Brite, directora de Promoción de Derechos Humanos.

En tanto que la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad ofreció una capacitación a mujeres rurales. Al respecto, María Laura Palero, directora del área sostuvo que “estas son mujeres que participan en organizaciones en todo el territorio provincial y que es fundamental que el encuentro lleve a la reflexión para sumar a una propuesta provincial para las comunidades rurales. Para lo cual analizaremos cuáles son las barreras que tienen para acceder a sus derechos.”

La segunda jornada del Mendoza con vos siempre cerró con el cine móvil, del Ministerio de Cultura, que ante más de 300 personas proyectó la película “Vino para robar”.