Exitosa marcha del programa local de Vacunación Antigripal 2012


A casi cinco meses de su inicio, el Programa de Vacunación Antigripal 2012 muestra muy buenos resultados. Según cifras del Programa Provincial de Inmunizaciones, la cobertura, en promedio, es del 75% entre los integrantes de los cuatro grupos de riesgo

De hecho, la colocación de las dosis contra el virus de la influenza tipo A ha tenido como consecuencia que no se haya informado ningún caso de esta enfermedad en toda la provincia.

De acuerdo a las estadísticas que posee el programa, los porcentajes de cobertura por grupo fueron de 46% en las personas mayores de 65 años, 78% en mujeres embarazadas, 94% en puérperas menores de seis meses, niños de 6 meses a 2 años, 71% y 85% en personas que padecen enfermedades crónicas de base. De la sumatoria de todos estos índices surge el promedio del 75% de inmunización en la población objetivo.

En concreto, los vacunadores mendocinos ya colocaron 177.256 dosis antigripales de un total de 240.000 que llegaron a Mendoza desde el Ministerio de Salud de la Nación en el mes de marzo de 2012.

Estos números colocan a Mendoza entre las primeras tres provincias en porcentaje de cobertura a nivel nacional y destaca el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria.

Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones advierten de que es importante que el porcentaje restante de las personas del grupo de riesgo, reciban la vacuna para estar prevenidos ante la posibilidad de un brote tardío.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que continuarán con las acciones de concientización, resaltando la gratuidad de la vacuna, que está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

Si bien hay tiempo hasta setiembre para recibir la dosis antigripal, el virus de la gripe circula mayormente en invierno y la inmunidad de la vacuna se desarrolla aproximadamente entre 15 y 20 días posteriores a la vacunación.