Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Exitosa participación de alumnos de 72 escuelas secundarias en las mesas de Ciudadanía del Agua


Bajo la consigna de generar una conciencia cívica en la comunidad, de respeto por el agua, promoción de su cuidado y uso eficiente, alumnos de nivel secundario de 72 establecimientos educativos de Mendoza participaron del programa “Ciudadanía del Agua”, impulsado por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas. Los estudiantes formaron parte de las mesas comunales participativas, cuyo objetivo fue reunir a las distintas instituciones seleccionadas para la presentación y debate de los anteproyectos surgidos en cada colegio.

Durante estos encuentros los estudiantes, acompañados por personal del DGI y concejales de los distintos municipios, participaron proceso democrático de discusión en las mesas comunales participativas. Así, por cada departamento participaron cuatro establecimientos educativos del nivel secundario. Cada uno de los representantes expone sus anteproyectos de Ley y, en base al consenso, se elige uno de estos trabajos. En algunos departamentos, miembros del Honorable Concejo Deliberante se comprometieron a tratarlo como una ordenanza municipal.

Esta iniciativa, que incluye a 72 establecimientos de nivel segundario de la provincia, sumada a la capacitación en Cultura del Agua, contenido transversal dictado en la totalidad de los colegios mendocinos dependientes de la DGE, forman parte de los aspectos centrales del Plan Agua 2020, base de la política hídrica que propone el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Por la modalidad del programa “Ciudadanía del Agua”, es muy importante el aporte que hacen los propios estudiantes, sobre la base de las capacitaciones previas que recibieron por parte de profesionales de Irrigación. Los alumnos amplían y multiplican su conciencia en relación al cuidado del ambiente y el agua, lo mismo que su conformación como ciudadanos en democracia. Esto a partir del procedimiento mediante el cuál encauzarán sus proyectos, los cuales seguirán el debate de propuestas, con un mecanismo similar a los  ante-proyectos de Ley.

El programa

“Ciudadanía del Agua” está dirigido a instituciones educativas de 4º año de establecimientos de nivel secundario de toda la provincia. Ya pasadas las instancias de presentación de propuestas institucionales en mesa Comunales participativas, el programa se encuentra en la etapa de consenso y redacción de un único anteproyecto final departamental sobre la temática de prevención de la contaminación del agua.

Entre los proyectos, se han presentado iniciativas muy creativas, vinculadas al reciclado y clasificación de basura, campañas de concientización, declarar Ley a Ciudadanía del Agua, articulación con municipios y otros organismos, creación de sanciones para aquellos ciudadanos que tiran residuos a nuestros cauces, canales y acequias.

“El proyecto Ciudadanía del Agua es innovador desde la proyección social que implica, dado que son los docentes y alumnos, quienes trasladan a la sociedad su aprendizaje sobre las prácticas responsables del uso del agua. Además, por primera vez, la voz de educando y educadores, tomará el formato de una norma legislativa”, explicó Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación en Cultura del Agua de Irrigación.

Durante los distintos encuentros, los alumnos expusieron sus proyectos vinculados con la temática contaminación.