Exitosa participación en el 1° Congreso Provincial de Niñez y Adolescencia “Los Desafíos del Otoño”
Con una concurrencia masiva que superó las expectativas, finalizó el Congreso en el departamento de San Martín.
El Primer Congreso Provincial de Niñez y Adolescencia “Los Desafíos del Otoño”, organizado por el Hospital Perrupato, se desarrolló de forma paralela en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco” y la Escuela de Oficios Manuel Belgrano, y se consolidó como un hito en la capacitación y el abordaje integral de la salud infantil y adolescente en la provincia.
La relevancia de este congreso se evidenció desde sus actividades precongreso, donde más de 160 personas de la comunidad del Este mendocino fueron capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP), un conocimiento vital que fortalece la respuesta ante emergencias.
El impacto también se sintió en el ámbito educativo, con la inscripción de más de 100 docentes en talleres específicos diseñados para brindar herramientas en el manejo de niños con diabetes, anemias, traumatismos bucales y detección temprana de autismo. Esta articulación entre salud y educación subraya el enfoque integral del congreso.
Las actividades científicas contaron con la activa participación de más de 300 profesionales, quienes se sumergieron en diversas disertaciones y debates. Un punto destacado fueron las 6 recorridas simultáneas de presentación de trabajos libres, donde se expusieron investigaciones y experiencias de diversas instituciones con atención pediátrica, fomentando el intercambio y la actualización del conocimiento.
El congreso tuvo el privilegio de contar con la presencia de destacados expertos a nivel nacional e internacional, entre ellos:
- Dra. Mariana Treibel y Dra. Daniela Correa, ambas del reconocido Hospital Garrahan.
- Dr. Hugo Botto, ex jefe de Broncoscopia del Hospital Garrahan.
- Dra. Ana Cecilia Álamo, de la Universidad Favaloro y representante de la OPS.
Además, se realizó el concurso infantil “Dibujo mi pediatra y mi enfermero” en el que sortearon más de 10 premios con aportes de la comunidad y empresas interesadas en la actualización pediátrica.
Un momento emotivo fue la premiación de trabajos de investigación y casos clínicos, así como la entrega de menciones a relatos de experiencias que reconocieron la labor de distintas instituciones dedicadas a la atención pediátrica.
El Servicio de Pediatría del Hospital Perrupato fue un pilar fundamental en la organización de este exitoso congreso. Su compromiso no solo se manifestó en la impecable logística del evento, sino también en su valioso aporte académico, presentando más de 8 trabajos libres que contribuyeron significativamente a la divulgación del conocimiento científico.
Este primer Congreso Provincial de Niñez y Adolescencia no solo sentó un precedente en la capacitación continua de los profesionales y la comunidad, sino que también reforzó el compromiso de la provincia con la salud y el bienestar de sus niños y adolescentes, marcando un camino prometedor para futuras ediciones.