Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa tercera jornada de Música Clásica por los Caminos del Vino


Con gran concurrencia de público se desarrollaron los conciertos del viernes. Hasta el 2 de abril, el clásico de Semana Santa presentará conciertos desplegados en toda la geografía provincial y, por primera vez, se extiende a todo Cuyo.

Música Clásica por los Caminos del Vino, a lo largo de los años, se consolidó como uno de los encuentros culturales más importantes de la provincia, recorriendo teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia.

La presente edición rinde homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y por los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Es organizado por el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Lo hace en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado y tiene como objetivo difundir el talento de los artistas mendocinos y el género en particular, en escenarios de todo el territorio.

La tercera jornada del festival tuvo su inicio en la Bodegas Chandon de Luján de Cuyo, con la presentación del Cuarteto de Cuerdas del Sur, integrado por Roger David Campos Atienzo y Damián Roux, en violín; José Guevara, en viola y Mauricio Lozano, en violonchelo.

Ante un escenario colmado de público ofrecieron composiciones de Anton Dvorak, Franz Schubert y Astor Piazzolla.

Mientras tanto, en Huentala Wines del Valle  de Uco, se presentó el ensamble lírico Bel Suono, agrupación compuesta por Julieta Caparotta, soprano; Andrea Vaia, mezzosoprano; Mariano Leota, tenor; Rubén Caparotta, tenor y Pablo Fascio, en piano.

El ensamble presentó un programa especialmente inspirado en Mágico Puccini, dedicado en gran parte a las composiciones de Giacomo Puccini (1838-1875) y sus grandes títulos operísticos, como Tosca, Madama Buterfly, La Bohème, Turandot y más, en el año de su aniversario.

La jornada continuó en Finca Atamisque de Tupungato, donde se presentó la agrupación ClariNotes, un ensamble de clarinetes integrado por Alexa Ban, Silvio Hernán Oropel, Aarón Ismael Liendo y Jorge Elías.

En el marco de armonía y belleza que ofreció el escenario de Atamisque, interpretaron piezas de compositores como W.A. Mozart, Astor Piazzolla, Albinoni, Clare Grundman, J. S. Bach y Bizet, entre otros, que fueron celebrados por el público, mientras accedían a una degustación de vinos que ofrecía la casa.

Posteriormente, en la Bodega Buono, de San Martín; hizo su puesta el Dúo Ganem-Campo, integrado por Juan Pablo Ganem Ábrego, en flauta traversa y Juan Agustín Campo, en piano; para ejecutar piezas de Franck, G. Enesco, C. M. Widor y G. Puccini.

Código Vinario, local de Colón esquina Perú, de la Ciudad de Mendoza, contó con una intervención clásica, a cargo de Eduardo Daract en violín solista, presentó un repertorio con obras de Mozart, Schubert, Paganini y para el cierre interpretó “Alfonsina y el mar”, zamba de Ariel Ramirez y, a pedido del público, el tango “Por una cabeza”, de Carlos Gardel.

Promediando la tarde, en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, hizo su presentación Jazz Cuveé, integrado por Adriano Calcagno, en flauta traversa; Julián Salcedo  Elías, en piano, Esteban Pérez, en contrabajo y Osvaldo Javier Vülluz, en batería; ofrecieron un repertorio de Clásicos Contemporáneos, inspirados en Un viaje espacio-temporal.

Mientras tanto, en Bodega Club Tapiz de Maipú, el público disfruto del Cuarteto de guitarras ECOS, integrado por David Bajda, Adrián De Rosas, Fernando Stern y Miguel Dotto. Los virtuosos músicos ejecutaron composiciones de Anselmo Aieta, Ariel Ramirez, Horacio Salgán, Carlos Aguirre y Astor Piazzolla.

A las 20.30, el Dúo Galigniana- Quiroga se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”.  Ramiro Andrés Galigniana, en piano y Milton Leandro Quiroga Bullaude, en violín; interpretaron obras de Schumann correspondientes a Tres Romanzas para Violín y Piano Op.94; Guastavino y su pieza Presencias Nr.7 “Rosita Iglesias”; de Ysaÿe, Rêve d’enfant, Op.14 y en el cierre la Sonata para Violín y Piano L.140, de Debussy.

En tanto que el Teatro Independencia fue el escenario del Dúo Laurino-Vieri, clarinete y piano y el Trío Bordeaux, canto, flauta y piano; quienes ofrecieron piezas de Washington Castro, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

El cierre de la tercera jornada se produjo en la Basílica San Vicente Ferrer de Godoy  Cruz, con la presentación de la Orquesta Barroca de Mendoza. Surgida en 2016, con el objetivo de dar formación musical a jóvenes talentos. Está dedicada al estudio completo del período barroco sinfónico, con el tiempo incorporó composiciones de períodos clásicos y el romanticismo temprano.

Para los conciertos que requieren canje de entradas

En esta edición XXIII, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantendrá su carácter solidario. Por ello, para los conciertos que así lo requieran, se entregará una entrada a cambio de una caja de leche larga vida, destinada al Banco de Alimentos de Mendoza, institución que trabaja junto distintas organizaciones de la provincia y los comedores municipales.

El canje de entradas se realizará durante toda la semana, de 10 a 17, en la Subsecretaría de Cultura, Avenida España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Programación completa aquí