Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Exitoso cierre del Americanto Patria Grande


El Festival, organizado por el Ministerio de Cultura, el Plan Nacional de Igualdad Cultural y la Secretaría de Cultura de la Nación, tuvo su inicio con el Americantito y el Americanto 2.Zero en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El lugar elegido para dar vida al encuentro más importante del canto de Latinoamérica fue el Prado Gaucho del Parque General San Martín. Una vez más, por el escenario “Armando Tejada Gómez” se hicieron presentes grandes artistas locales e internacionales.

Este Festival tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de la música y la cultura popular latinoamericana, fortalecer la identidad regional a partir de la riqueza particular de sus diversas expresiones musicales y estrechar la unidad, fraternidad y solidaridad latinoamericana, favoreciendo el Derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.

En la edición 2013 de Americanto Patria Grande, actuaron numerosos grupos artísticos, con importantes músicos provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Uruguay. Asimismo, se pudo disfrutar de patios de comidas típicas y la feria del circuito de artesanos de Mendoza que completaron la propuesta y sumaron un gran atractivo para disfrutar en familia de esta edición de Americanto, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, la ministra de Cultura Marizul Ibáñez señaló “esta reunión con las raíces no solo cuyanas sino latinoamericanas es el Americanto, que ha tenido la particularidad de tener una primera parte dedicada a los niños con el Americantito. Luego un homenaje a Eduardo Falú y después tres noches en el Prado Gaucho. Hemos escuchado lo mejor de lo tradicional cuyano con Pocho Sosa, Juanita Vera y todo lo nuevo. También hemos disfrutado del Americanto 2.Zero en el Le Parc que fue maravilloso porque es poner lo instrumental, lo vocal y especialmente lo visual. Nos han honrado más de 30.000 personas participando de este Festival”. Agregó la funcionaria que “Americanto es un festejo anual de la música Latinoamericana. Es una celebración que hemos logrado en la gestión del Gobernador Francisco Pérez, volver a instalarlo, como lo fue históricamente, en el mes de noviembre”.

La última noche del Americanto

Los encargados de abrir la última jornada fue el grupo de De Nuevo Dúo (Mendoza) con Laura López, en voz y flauta; Alejandra Marengo, voz y percusión; Arturo Tascheret, guitarra, requinto y composición; Luis Aberastain, charango y guitarra y Andrés Musolino, en charango y guitarra, quienes abordaron un exquisito repertorio de raíz folclórica, regional y nacional.

Posteriormente subió al escenario la banda Camino Al Pachacuti (Mendoza), con Cristina Pérez, voz, caja y accesorios; Raúl Rivero, voz, guitarra y vientos andinos; Carlos Coco Best, guitarra, bajo y programaciones y Pita Altamirano, percusión y batería. Con excelentes temas, este grupo de música popular creada bajo el concepto de música universal fusiona lo urbano con el universo andino.

Paula Neder (Mendoza), una de las voces destacadas de la escena local y nacional de la nueva canción, junto a Joaquín Guevara, guitarra y voz, Matías Gorordo, percusión y voz; brindó un repertorio nutrido de ritmos y sones Latinoamericanos, que fueron festejados por el público.

A continuación, subió al escenario “Armando Tejada Gómez”, Cabernet Vocal (Buenos Aires) integrado por Marcos Lozano, Patricio Witis, Manuel Moreira, Ale Dolina, Diego Pietropalo y Paul Gonzales. El grupo, oriundo de Buenos Aires, despertó la admiración de los presentes abordando el género de la música vocal contemporánea. En la oportunidad, llevaron al extremo los registros, reproduciendo sonidos complejos, imitando instrumentos y utilizando percusiones vocales, potenciando el impacto sonoro y visual en los espectadores. Además, presentaron en Americanto su cuarto disco "Bombo" que representa un recorrido por las raíces de nuestro folclore a través de zamba, vidalas, cuecas y valcecitos.

Uno de los momentos fuertes de la noche fueron los homenajes a los mendocinos Pocho Sosa, icono de la canción cuyana, que se presentó en el Americanto 2013 festejando sus 50 años en la música. Y también a Juanita Vera, quien estuvo acompañada por las voces de Mónica Abraham y María Eugenia Fernández.

Ambos referentes de nuestro folclore mendocino, recibieron una placa en homenaje a su trayectoria de la mano de la ministra de Cultura Marizul Ibáñez y cosecharon el aplauso cariñoso del público.

Juanita Vera emocionada comentó “la verdad estoy muy agradecida por este homenaje que me han hecho. Dios me ha premiado con tantas cosas que esto me ha emocionado mucho, muchísimo, me voy muy feliz de estar en este Americanto y recibir este homenaje. Le doy las gracias al Ministerio de Cultura por haberme dado este enorme placer de cantar en este escenario y recibir este reconocimiento. Porque es un canto en el que están los pueblos, es un canto del pueblo”.

El cierre de esta nueva edición del Americanto 2013 vino de la mano de la colorida Murga Falta y Resto (Uruguay) quienes se consideran un "instrumento cultural de lucha por un mundo mejor". Acompañados también por la danza y las voces de muchas murgas mendocinas que esperaban por ellos, los uruguayos recibieron la ovación de los presentes que festejaron cada uno de los temas que interpretaron.