Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EXPENDEDORES DE NAFTAS Y AFINES COORDINAN ACCIONES CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD


El presidente y Vicepresidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti y Federico Ricchi, dialogaron con el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, respecto a esta nueva fase del acuerdo por la seguridad de los Mendocinos, que se firmó ayer en el auditorio Ángel Bustelo. AMENA se comprometió a adquirir cámaras domo, de seguridad, a través de créditos de hasta $120.000 del Fondo para la Transformación y el crecimiento (FTYC), mientras que la cartera de Seguridad se hará cargo del software para el manejo de las cámaras, como de la vigilancia de las imágenes captadas.

Luego de reunirse con el ministro, los representantes de AMENA mantuvieron un encuentro con empresarios del rubro y realizaron una visita guiada por el CEO para poder ver cómo se captan las imágenes y cuáles son los alcances de las cámaras.

El jefe máximo de seguridad explicó: “El Gobernador nos pidió que iniciáramos una segunda etapa de trabajo con los acuerdos de Seguridad ya firmados. A raíz de esto es que surgió la posibilidad de incorporar a las estaciones de servicios y afines a la tecnología de las cámaras, que les van a permitir no sólo la vigilancia del lugar sino que también de sus alrededores”.

Según comentó Aranda una vez hecha la propuesta a los integrantes Amena, el trámite fue muy rápido puesto que la buena voluntad y las ganas de colaborar agilizaron todos los trámites de manera tal que tras una semana de diálogo ayer se logró la firma del convenio que posibilitará la prevención en estaciones de servicios a través de cámaras domos de seguridad.

Penas en el robo de vehículos

El ministro Aranda aprovechó la oportunidad para hablar del  robo de automotores  y la creciente preocupación en el tema: “Nos encontramos con dificultades que tienen que ver con la normativa tal cual está, porque el delito tiene baja pena y los que se dedican a este tipo de delitos entran y salen (de la cárcel), lo que  hace que hasta los propios fiscales tengan las manos atadas”

Desde el Ministerio de Seguridad se está estudiando es un nuevo proyecto de ley a nivel nacional, que sería complementaria al código penal que castigue con penas especiales el delito de robo de automotores. Aranda respecto de esto dijo: “la intención de esta legislación es agravar la pena para el que roba, para el que anda en un auto robado y para el que se sirve de los elementos de un auto robado, como es la venta de auto partes y además la conexión con otros delitos si es que el auto es utilizado para realizarlo”

Este es un tema que está en período de evaluación por los asesores legales del Ministerio de Seguridad y lo que se les ha solicitado es que ninguna de las penas sen excarcelables, es decir, que el que robe un auto o participe en el robo  termine en la cárcel el tiempo que disponga la ley.

Fuente: Prensa – Ministerio de Seguridad

Edición: Sandra Pizarro