Expertos concluyeron que el balance hídrico guiará el crecimiento productivo de Mendoza


Durante las jornadas del miércoles 05 y jueves 06 de junio, expertos nacionales e internacionales en el manejo de los recursos hídricos, expusieron sus investigaciones referidas a los distintos aspectos que involucra la administración del agua.

Tanto en los distintos paneles del Encuentro, como en los talleres preliminares, del que participaron más de 20 expertos de nivel nacional e internacional, técnicos y empleados del DGI, el Balance Hídrico cuya elaboración emprende el Departamento General de Irrigación, fue considerado como un punto primordial y sobresaliente, para el manejo eficiente del agua.

“El crecimiento poblacional con proyección a futuro, debe sostenerse y orientarse en función del Balance Hídrico, del conocimiento de la demanda y los tipos de cultivos, del apoyo al productor para asegurar una eficiencia del uso del agua. Será importante en este sentido, determinar la oferta de agua estacional y anual, tanto como lograr una certera definición de las zonas agrícolas y residenciales, para administrar el recurso hídrico, en función al  Ordenamiento Territorial. El Balance Hídrico, será entonces el resultado de una completa evaluación de agua, tierra y medio ambiente, que nos guiará hacia un crecimiento productivo, social y ambiental, sostenible en el tiempo”, explicó José Luis Álvarez, como síntesis general, de las deliberaciones del Encuentro Internacional Agua, Productividad y Desarrollo Económico.

Opinión de los expertos

La palabra de los especialistas nacionales e internacionales, posibilitó un fructífero intercambio de experiencias y pareceres en materia de recursos hídricos. Para Luis Loyola, Oficial de Inversiones de la FAO y Consultor Internacional, es necesario aplicar herramientas dinámicas, que permitan una buena planificación. “Es fundamental enriquecer conocimientos para poder tomar decisiones, aspectos como el ordenamiento territorial deben ser consecuencia de una profunda investigación. Lo mismo que la consideración del cambio climático, al momento de la planificación estratégica de los recursos hídricos, celebro que el Departamento General de Irrigación, trabaje maduramente estos aspectos y se posiciona como un referente”, decía Loyola.

Por su parte, José García Serrano; Profesor Investigador del CEDEX España; enfatizó principalmente el uso eficiente del agua, porque se trata de un ahorro que implicará un beneficio directo para el usuario. “Es tan importante un uso eficiente a nivel de parcelas, como dimensionado en la integridad del sistema hídrico, lógicamente unido a ello, el conocimiento certero de la oferta”. En este último aspecto, ponderó el trabajo de Irrigación, en la elaboración del Balance Hídrico.

Otro de los especialistas internacionales, Luis Santos Pereira, Especialista en Biosistemas de Portugal, mencionó que deben incluirse la mayor cantidad de escenarios posibles, para que la aplicación del Balance Hídrico, sea un instrumento dinámico y que posibilite una real planificación de los recursos hídricos.

Proyectos

La formulación de proyectos, fue un destacado aspecto tratado en los talleres previos y posteriores al encuentro. Allí se consideró como prioritaria, la participación de los usuarios, rescatando el ámbito de las Asambleas anuales de Usuarios, como escenarios propicios para el intercambio de propuestas. Obras participativas, fue el objetivo planteado.

Agua subterráneas

Respecto a la administración del recurso subterráneo, fue muy buena la apreciación de los expertos, respectos al trabajo que desarrolla Irrigación, para conocer el estado real de las napas subterráneas y mejorar la gestión del agua subterránea.

Un manejo  integrado de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, es un desafío en que ya trabaja Irrigación, planteado en su Plan Agua 2020, allí se fija como objetivo, mejorar la eficiencia del uso del agua subterránea, para reducir los volúmenes extraídos.